centro-de-bruselas-Bélgica
Bruselas, capital de Bélgica.

¿Europa es carísimo? Pues no te voy a mentir, admito que en muchas de sus ciudades se gasta bastante, pero a la vez te invito a seguir leyendo este post, donde te daré algunos tips para que logres un viaje a Europa económico. 


Cómo ahorrar en viaje a Europa


Desde el vuelo, hasta las comidas, las atracciones, los traslados y hospedaje, siempre hay forma de gastar un poco menos y por eso hoy te tengo tips para ahorrar en viaje a Europa. Ya sea que viajes a Europa por primera vez y seas todo un experto haciendo tu propio itinerario de viaje, siempre viene bien lograr un viaje a Europa barato.

Equipaje. Quizá no habías pensado en el equipaje como un tip para ahorrar, pero creeme que llevar justo lo necesario y no alocarse con las compras, te hará gastar menos, no sólo en el vuelo, sino también en traslados locales. Viajar con poco equipaje te permitirá tomar vuelos low cost, sin pagar por la maleta. Además, podrás ir en transporte público hasta tu hospedaje y en general, te moverás con más facilidad entre ciudades y países. Así que haz tu maleta pensando muy bien lo qué realmente necesitas y viaja ligero. 


Temporada. Verano y Navidad son las fechas más caras para viajar a casi a todas partes. Si no te queda de otra y sólo tienes vacaciones en esas fechas, entonces organiza todo con mucha anticipación (un año) para que obtengas los mejores precios. Si tienes la posibilidad de viajar en otra temporada del año, prefiere el final del invierno, el principio de la primavera y el otoño. 

Ruta. Sobre este tema les ha hablado en repetidas ocasiones. Hay ciudades muy caras, pero otras son igual o incluso más bonitas, y considerablemente más baratas. Te dejo mi post: Tip para viajar a Europa sin gastar tanto  Otra opción es visitar países y ciudades cercanas al destino por el que llegas a Europa. Por ejemplo, si vuelas a Amsterdam, puedes recorrer Holanda, Bélgica y parte de Francia o Alemania. Todo eso lo puedes hacer en tren y/o autobús. 

Vuelo desde México. Desde México hay vuelos directos a Madrid, Paris, Londres, Munich, Roma, Barcelona próximamente (Aeroméxico) y Amsterdam, principalmente. Este último es un destino a donde suele ser más barato volar, comparado con los otros mencionados. Y si a eso le agregas comprar con mucha anticipación y en temporada baja, entonces encontrarás muy buenas tarifas, por debajo de los 15 mil pesos, vuelo redondo por persona, incluyendo impuestos. 


¿Avión, autobús o tren en Europa? 


Dependes de la ruta, pues no siempre el tren es la mejor opción en cuestión de tiempo y costo, aunque goce de fama de ser barato. Antes de tomar una decisión, compara entre autobús, tren y vuelo low cost (si se trata de mayor distancia). Por ejemplo, cuando estuvimos en Inglaterra, para ir de Cambridge a Oxford era más caro y tomaba más tiempo la ruta en tren, porque debíamos hacer cambio de tren en Londres. El autobús fue muy barato, cómodo y el trayecto tomó casi media hora menos que el tren. Agregando que no tuvimos que hacer trasbordo. Los boletos de autobús regularmente tienen un costo fijo, mientras que los boletos del tren cuestan menos si los compras un par de meses antes, aunque las rutas regionales, cortas o más comunes, también tienen un costo fijo.


Cómo ahorrar en hospedaje en Europa


En lo personal, decido el hospedaje dependiendo del destino y el tipo de estancia que planeo hacer. Si estaré sólo una noche (de paso), busco un hotel muy económico. Si serán 2 noches, también opto por un hotel de 2 ó 3 estrellas. Si estaremos más de 4 noches en una ciudad, definitivamente prefiero un departamento de Airbnb, porque además me permite ahorrar en comidas, tener lavadora y más espacio. 

Traslados locales. Busco siempre hospedaje con buena ubicación para poder ir caminando a muchos de los atractivos de la ciudad. Organizo el itinerario para ir a los atractivos más alejados ciertos días, y entonces compro un bono de trasporte público ilimitado. Algunas city cards ya incluyen el transporte público. 

Atracciones. No todas las city cards se manejan de la misma forma. Algunas incluyen las entradas a las atracciones y otros beneficios, como descuentos y acceso directo. Otras sólo dan descuento en las entradas. Evalúa antes de tomar una decisión. Te dejo mi post City cards ¿conviene comprarlas o no? Algo más que debes considerar, es que muchos sitios tienen horario o días gratis. Al planear tu itinerario, consulta los sitios web y ahí encontrarás esa información. Aprovecha también los descuentos por edad o profesión (maestro por ejemplo).


Cómo ahorrar en comida en Europa


Siempre hay forma de ahorrar en comida. Si te hospedas en un Aribnb con cocina, puedes ir a supermercado y adquirir lo necesario para tener al menos el desayuno. Pero si quieres ahorrar más, puedes preparar sadwiches para llevar y comer a medio día, haciendo picnic en algún bonito jardín de la ciudad. También puedes comprar comida preparada para la cena y así sólo la calientas al llegar en la noche. Los mercados son buenos sitios para encontrar comida rica y a buen costo. Los food trucks y locales pequeños también tienen comida barata y deliciosa.

Ahora sí, comienza ya tu plan para viajar a Europa sin sacrificar el bolsillo.