Hotel_Guadalajara
Hotel Boutique Villa Ganz en Guadalajara, Jalisco.

Cuántas veces has estado en un hotel con servicio de concierge y no lo aprovechas por no saber de qué trata? Pues hoy de voy a contar qué es y qué hace esa persona llamada “concierge”, para que en tu siguiente viaje le saques el mayor provecho y logren juntos así, que tus vacaciones se conviertan en una de las mejores experiencias de tu vida. 


¿Qué es el servicio de concierge?


Lo primero que me gustaría resaltar es la historia y significado de la palabra “concierge”. La definición que parece ser la más acertada es aquella que asegura que concierge proviene del latín "conservous", que significa “el guardián de los candiles” y era quien se encargada de complacer cada deseo o petición de las visitas reales a los palacios allá los años 400. 

Mucho después, en Francia el Rey Luis XI retomó el concepto y lo usó para referirse a su personal de confianza, que se encargaba de satisfacer todas las exigencias de sus invitados al palacio real; pero fue hasta el año 1500, al caer la monarquía y aparecer algunos sitios de alojamiento refinados, que los “concierge” toman un nuevo rumbo y se convierte en parte del personal de estos lugares para dedicarse a la atención al huésped. A partir de 1900 la figura del concierge se convierte en algo común en hoteles, resorts y compañías de alojamiento de buena categoría. 

Hoy, la figura del concierge está presente y es común, pero muchas personas aún no saben cómo aprovechar este servicio que ofrecen muchos hoteles, aerolíneas y centros turísticos.


¿Qué hace el concierge de un hotel?


* Si vas de escapada romántica y quieres sorprender a tu pareja con flores y cena en algún restaurante en especial, el concierge puede encargarse de ambas cosas para que tu disfrutes y no tengas que estar buscando florería y haciendo la reservación en el restaurante. 

* ¿Tu equipaje no llegó? Pues no tienes porque estar llamando a la aerolínea tú mismo, déjale una copia de tu documento de reclamación y el concierge será quien esté al pendiente de que tu equipaje llegue hasta el hotel. 

* ¿Tienes dudas sobre el destino, servicios, espectáculos, tours? El concierge te explicará, hará reservaciones y todo lo que necesites lo tendrá a tu alcance. 

A resumidas cuentas, el concierge es tu mejor aliado a la hora de convertir tu viaje en experiencia única. 

Si necesitas carro de renta, reservaciones, servicios, flores, chocolates, regalitos, un vestido…. Lo que requieras, el concierge lo conseguirá para ti. Hoy en día muchísimos hoteles en México ofrecen ese servicio. 

¿Hay un cargo extra? ¡No! Usar el servicio de concierge de un hotel no tiene un cargo extra para ti, pero bien vale la pena dejarle una buena propina si ha sido satisfactorio. Sin embargo, si contratas un concierge independiente para que te organice un viaje muy especial, entonces sí habrá un cargo, pero considera también que gracias a sus contactos y conocimientos puede conseguir mejores precios y servicios únicos.


¿Qué hace el concierge de una aerolínea?


Al comprar tuboleto de avión puedes tener acceso al servicio de concierge con un cargo extra, o a veces se ofrece para los asientos de primera clase, todo dependerá de la aerolínea. Cada vez son más las líneas aéreas que amplían sus servicios y uno de ellos es el beneficio de contar con concierges que harán la experiencia de viaje más completa. Lo que el concierge de una aerolínea hará es contratar servicios de traslados, reservar alojamiento, comprar entradas para espectáculos o reservar en restaurantes, todo dependerá del destino y el viajero.


¿Qué hace el concierge de una tarjeta de crédito?


Los bancos también ofrecen el servicio de concierge para consentir a sus clientes. Es un beneficio que regularmente se obtiene con alguna tarjeta de crédito platino, premier, black o cualquiera de aquellas de categoría más alta.

El concierge ofrece atención personalizada para ofrecer a los viajeros la facilidad de conseguir entradas para espectáculos, planear viajes o, apoyo en situaciones de emergencia.


¿Qué hace un concierge independiente?



Podría resumirlo sencillamente en que es un agente de viajes especializado en alguna rama: viajes en pareja, en familia, LGBT, de alta gama, de algún destino… en fin, las variantes pueden ser muchas. Ese concierge toma en sus manos tu idea del viaje perfecto para ti y los tuyos y lo hace realidad. Regularmente en estos casos, el concierge hace un cobro y obtiene alguna comisión, pero vale mucho la pena cuando se trata de un viaje muy especial.