Visa de turista para USA
Guía para renovar la visa de EUA




Nuestra visa de Estados Unidos vencía a principios de este 2024. Hicimos el trámite para renovarla y fue más sencillo y rápido de lo que imaginaba.


En cuánto tiempo se renueva la visa EUA


Hay tanta información que circula en medios sobre los largos tiempos de espera para lograr una cita, para obtener la visa de USA. Es totalmente cierto en el caso de las nuevas visas. Pero la renovación de la visa de turista para Estados Unidos en México es rápida y fácil, si tu solicitud cumple con dos características: que requieras el mismo tipo de visa y hagas el trámite en el mismo lugar donde sacaste tu anterior visa.

Si haces todo como te explico a continuación y cumples con los requisitos mencionados, el trámite te tomará 6 semanas o menos. En el caso de los solicitantes de visa USA de primera las citas están disponibles en diversas ciudades del país, hasta el 2025 ó 2026. En el caso de renovación, la espera es de pocos días.

Nosotros solicitamos la renovación del mismo tipo de visa y en Guadalajara, que fue donde renovamos en 2014. Por ello, luego de completar los formularios y hacer el pago, logramos cita tan sólo 3 días más tarde.

Vale la pena mencionar que los requisitos para viajar a Estados Unidos son: tener una visa de USA y un pasaporte vigente. En caso de que ingreses al país vía aérea. Si llegarás por tierra, también deberás tramitar la i-94.


Cómo renovar la visa de Estados Unidos


Aquí tienes una guía, paso a paso, para renovar tu visa de turista (B1/B2) de los Estados Unidos en México, si eres mexicano.

Formulario DS-160: Responde todas preguntas. Revisa muy bien que todo esté escrito correctamente y no mientas en tus respuestas. Una vez que terminas y firmas, ya no podrás hacer cambios. Al final, envíate este formulario a tu e-mail. Si no lo haces podrías olvidar el número de registro, que es esencial en tu trámite. Además, deberás imprimirlo para llevarlo contigo el día de la cita. El formulario DF-160 lo encuentras aquí: https://ceac.state.gov/genniv/

Crea una cuenta en https://ais.usvisa-info.com Es el sitio donde harás el seguimiento de todo tu trámite. Luego de tener tu cuenta creada, llena tu perfil. Si el trámite lo haces con otros miembros de tu familia, los puedes agregar. Así el trámite se hará al mismo tiempo para todos.

Realizar el pago. Una vez llenados todos los datos en el sitio web que te mencioné en el párrafo anterior, haz click en el apartado sobre el pago. Te llegará a tu e-mail un PDF con la explicación para pagar en el banco. El costo es de $185 USD por persona. Luego de hacer el pago se activa la opción para hacer la cita.

Solicita la cita. Luego de que se activa el botón para elegir el día de tu cita, podrás elegir adónde acudir. Como se trata de renovación sólo acudes al CAS para la toma de biométricos.

Nosotros vivimos en Guanajuato y acudimos al CAS de Guadalajara. La cita la conseguimos pata 3 días después de que completamos el proceso de llenado de formas y que se concretara el pago.

Aunque el documento que recibirás dice que debes llevar el pasaporte con el que sacaste la anterior visa y más documentos, en el CAS sólo te piden entrar con el pasaporte vigente y la hoja impresa del tu DS-160.

Nuestra cita era a las 8:50 am. Llegamos a las 8:30 am. Minutos después nos hicieron a pasar. Una vez adentro todo fue rápido. Hay muchas ventanillas para la toma de biométricos.

Al final, nos dijeron que de ser aprobada, llegaría entre 4 y 8 semanas. Recibimos una hojita que advertía que podrían solicitar acudir a una entrevista en el consulado si lo consideraban necesario. A las 9:15 am estábamos afuera.


Tres días después de ir a la cita marcaba que estaba en revisión. Diez días después, decía que estaba aprobada. Tres días más tarde, que había sido emitida y que enviarían el número de guía de DHL.

Pasaron 12 días más hasta que llegó el número de guía de DHL. Y al día siguiente la pudimos recoger en la paquetería. En total, desde el día en que fuimos a la cita, hasta que recibimos la visa, pasaron 5 semanas.