viajar-con-niños
Viajar a Europa con niños.

Hemos ido varias veces a Europa y aunque ahora mi hija es adolescente, fuimos con ella al Viejo Continente cuando era pequeña. Admito que la primera vez tenía inquietud por llevarla tan lejos. La comida, el horario, los paseos, todo era temor, pero afortunadamente resultó mucho mejor de lo esperado y así aprendí que los niños se adaptan mejor que los adultos a diversos ambientes.


Como inicio, te comento que a diferencia de las primeras veces que fui con mi hija, ahora hay tantas facilidades para viajar con niños en Europa. Cuando fui por primera vez con mi hija en 2007 no eran tan comunes los baños familiares, y tampoco había tantos servicios y menús infantiles. En las últimas veces que he ido he notado un gran cambio en muchos aspectos.

Claro está que en cada país es distinto, pero viajar e Inglaterra, Francia y España con niños es una maravilla, así como a muchos otros países.



Cómo viajar a Europa con niños 


* Antes de viajar vean programas y películas, y lean sobre los países que visitarán. Veánlos juntos, no sólo se los muestres, pues desde ahí se nota que es un viaje para todos. Verás que se sentirán más traídos por los sitios que conocerán. 

* Los días de llegada y regreso, déjalos sin actividades. Considera que es el tiempo de adaptarse al nuevo horario. 

* Planea un itinerario cómodo para todos. No visites muchos países, procura que sean dos o tres si el viaje será por unas 3 ó 4 semanas. 

* Visita países que estén cerca para que el gasto de transporte no sea muy alto. Además, así los trayectos no agotarán a los niños. Usen el tren, esa siempre es una gran aventura para los pequeños. 

* Si optas por un viaje organizado por agencia (circuito), comprueba que sea relajado y que no incluya demasiadas ciudades y trayectos de noche en autobús. 

* Durante el vuelo, dales agua natural y procura que duerman y coma bien. NO les des dulces antes ni durante el vuelo, pues eso les da “pila” que no hallarán donde descargar. Lleva todo para entretenerlos: revistas, colores, libros para colorear y juegos. 

* Checa el menú infantil del avión y recuerda que ese lo debes solicitar antes de viajar. 

* Dedica tiempo a la selección del hospedaje, pues hoy en día hay tanta variedad de categorías, servicios y tipos de hotel. Checa que sea un hotel familiar, que admitan niños y que ofrezca los servicios y ubicación que más convenga a tus intereses.

* Muchos museos y atractivos ofrecen entrada gratuita o con descuento, dependiendo de la edad. Verifica los costos antes de comprar las entradas. No olvides, lleva contigo una copia del pasaporte, pues quizá lo soliciten para confirmar la edad. 

* Visiten los museos siempre por la mañana, así los niños estarán descansados y pondrán más atención. 

* Compra snacks, jugos y agua en un supermercado y llévalos contigo de paseo, así ahorrarás bastante, pues en museos y atractivos son muy caros.