hotel
Habitación doble en hotel de Bruselas.


Ahora explicaré lo que significa habitación sencilla, habitación doble y triple, principalmente. Aunque suene redundante para algunos y lógico para otros; me lo han preguntado y creo que vale la pena un post completo para explicar mejor.


Tipos de habitaciones de un hotel


La industria del hospedaje ha evolucionado a grandes pasos en los últimos años, así que ahora los tipos de habitación de un hotel son muy variados y van mucho más allá del típico habitación sencilla, habitación doble y suite. Sin embargo, en este post intentaré dejar más claro el tema para que reconozcas los tipos de habitaciones más comunes.

Qué significa habitación sencilla


Una habitación sencilla cuenta con una sola cama, o tal vez te den una habitación con dos camas, pero eso no significa que puedan ingresar dos personas. Independientemente de la cantidad de camas que tenga la habitación, como el cobro se hizo como habitación sencilla es para una sola persona.

Qué significa habitación doble


Una habitación doble puede tener dos camas o una cama matrimonial o king size. Es para dos personas, no más. En este caso vale la pena mencionar que en México, la mayoría de los hoteles permiten la estancia de hasta dos niños menos de 12 años en la misma habitación de los padres, sin necesidad de pagar más. Entonces las parejas suelen pedir habitación doble aunque viajen con uno o dos niños, ya que dan por hecho que va incluida su estancia. Eso no pasa en algunos países, donde un niño mayor de 2 años ya cuenta como una persona, así que debes pedir habitación triple o cuádruple, según sea el caso. Pero en otros países, como Estados Unidos, se considera menor de edad hasta los 17 años. Así que si viajas con niños, lo mejor es que te informes de las reglas que tengan los hoteles del país a visitar. 

Qué significa habitación doble twin


La habitación doble twin tiene dos camas de esa medida (twin size), que es un poco más chica que la matrimonial. Regularmente es una habitación doble (para dos personas).


Qué significa habitación triple


La habitación triple es aquella que es para para 3 personas. Puede tener cama grande y una individual, o tres camas individuales, o dos camas matrimoniales. Incluso que se puede tratar de una habitación doble a la que le han puesto una cama suplementaria. El punto es que es para 3 personas solamente.

Qué significa habitación cuadruple

La habitación cuádruple tiene dos camas grandes ó 4 individuales, para cuatro personas y no más.

Que significa precio por persona en habitación doble


Es el precio que se anuncia por persona en una habitación doble. Por ejemplo: Si el costo por habitación doble es de $200 USD, también lo podrían anunciar como "$100 USD en precio por persona en habitación doble". OJO, eso no significa que si va una sola persona pueda pagar solamente los $100 USD. Deben ser dos personas en la habitación para obtener esa tarifa.


Porque la habitación sencilla es mas cara que la doble


La habitación sencilla siempre tiene un precio más alto por persona que la habitación doble. Esto se debe a que el gasto por servicios, limpieza y otros, es el mismo en cada habitación. Y la tarifa se basa principalmente en los gastos que se deben hacer para mantenerla, entonces cuando se hospedan dos personas, este gasto se amortigua mejor que si sólo se hospeda sólo una.


Habitación doble deluxe qué significa


La habitación deluxe de un hotel es una habitación en condiciones superiores a la habitación estandar. Quizá es más grande, tiene mejor vista o amenidades de marca. Todo depende del hotel, pero las condiciones obviamente son mejores. Incluso suele ocurrir que los huéspedes de habitaciones deluxe tengan otros beneficios, como algún lounge exclusivo donde se ofrecen bebidas y snacks.

Las regulaciones de hospedaje en muchos países de Europa y Norteamérica son estrictas en cuando a la capacidad de las habitaciones, así que si intentas engañarlos y solicitas una habitación doble y llegas con un niño, por ejemplo; te asignarán una habitación triple y te harán el cargo correspondiente. De hecho, corres incluso el riesgo de quedarte sin hotel, pues si no cuentan con habitaciones triples libres, están en todo su derecho de negarte el hospedaje.

Las reglas de los establecimientos de hospedaje ahora son muy variadas. Así como cada uno establece sus hora de check in y check out, también definen sus tipos de habitaciones.