viajar con niños
¿Sabes cómo debes ser la carta del pediatra para solicitar el pasaporte?

En México, cuando vas a solicitar el pasaporte de un menor que aún no asiste a alguna institución educativa, se debe presentar la carta del pediatra para realizar el trámite, ¿cómo es esa carta?


Dónde sacar constancia pediátrica para pasaporte


Acudes al pediatra de tu hijo o hija, o incluso también la puede hacer el ginecólogo que lo recibió al nacer, y le pides una carta para solicitar el pasaporte.

La carta tiene que ir dirigida a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y debe contener el nombre del médico y su número de registro, su domicilio, fecha y ciudad.

En la carta es necesario que aclare y certifique que conoce al menor desde su nacimiento, y que le consta que los padres son fulanito y fulanita. Debe continuar con una leyenda que dice que la carta se extiende para los fines que los solicitantes requieran y eso es todo.

Es esencial que lleve la foto del niño y esta tiene que tener el sello y firma del pediatra sobre una parte de la foto, lo que se llama "sellar la fotografía". Por último, la firma del médico hasta abajo de la carta.

No olvides anexar una copia de la cédula del médico. Eso es obligatorio también.

Si tu hijo ya va a la escuela (institución oficial), entonces lo que se requiere es la carta de la institución educativa a la que asiste, servirá sólo si está adscrita a la Secretaría de Educación Pública, pues si se trata de un maternal o jardín de infantes no adherido a la SEP, no te la aceptarán.

Aquí les dejo el link de un ejemplo de cómo debe ser la carta:

carta-pediatra-pasaporte
Carta de pediatra para pasaporte mexicano.


El pediatra seguramente te hará un cobro por extenderte esta carta, en nuestro caso, fue el equivalente a una consulta (sí, creo que fue mucho, pero qué más podía hacer). Sin embargo, tengo amigas a las que su pediatra les dio la carta sin necesidad de pagar.  

Ahora sí, están listos para tramitar el pasaporte de sus niños y viajar con ellos al extranjero.