tramites_migratorios
Venecia.

A los mexicanos nos requieren visa en varios países, pero son muchos otros a los que podemos ir sin necesidad de tramitar ese documento. Sin embargo, aunque no debamos llevar una visa, sí nos consideran otro algunos requisitos para ingresar.


Independientemente de si necesitamos tramitar una visa o no para algún país, hay ciertas exigencias que cada vez se hacen más comunes para los visitantes de cualquier nacionalidad a varios países. Y bueno, no nos engañemos, algunas naciones se ponen más quisquillosas con los latinos que con los de otras nacionalidades.

Requisitos migratorios para mexicanos (más comunes)


· Pasaporte con mínimo de 6 u 8 meses de vigencia. Estados Unidos y Canadá no nos ponen peros por este asunto, con que salgas del país antes de que se venza está bien; sin embargo, sí es una exigencia que ponen para otras nacionalidades. 

· Ahora también casi todos los países advierten que podrán solicitar (no es seguro que lo pidan) a la entrada a su territorio, el vuelo de regreso, reserva de hospedaje o carta de invitación, e incluso comprobantes de solvencia económica. Se dice que para una estancia en Europa, piden que se cuenta con un presupuesto promedio de 65 Euros por día, considerando que ya se tiene pagado el vuelo de regreso y el hospedaje, o sea que esa cantidad sería por gastos de alimentación básicamente.

· Hoy en día, incluso hay aerolíneas a las que se les ha delegado la virtud de prohibir el embarque del pasajero si no cuenta con los requisitos que el país exige, como visa, pasaporte con la vigencia requerida o simplemente el vuelo de regreso.

· Si compras el vuelo sólo de ida para un destino que tienen cómo exigencia contar con un vuelo de regreso, es muy posible que te hagan comprarlo el regreso antes de abordar o al llegar al país que visitas. Cada vez es menos común poder viajar como turista con sólo el vuelo de entrada. 

Aquí podrás consultar los países que no exigen visa a los mexicanos, pero debes tomar en cuenta que la estancia es menor a 90 días en la mayoría de los casos, mientras que otros países la especifican periodos más cortos. 

Por otra parte, sabemos que debemos contar con visa de Estados Unidos, para ingresar a ese país por cualquier motivo. Incluso si la estancia fuera de tan sólo unas horas por vuelo de conexión es indispensable tenerla. En el caso de Estados Unidos no hay la opción de obtener una visa de transito, entonces es obligado contar por lo menos con la de turista. Además del visado, debes proporcionar el domicilio o nombre del hotel donde te hospedarás durante tu estancia; además, es posible que te requieran el vuelo de regreso. 

Hasta noviembre de 2016 era requisito contar con una visa para viajar a Canadá, pero este requisito ha sido eliminado a partir del 1 de diciembre de 2016. Te invito a leer mi post "Eliminan visa de Canadá, 10 puntos que debes saber"


Países que requieren tramitar visa


Australia, China, India, Indonesia, Kenia, Líbano, Nepal, Rusia, Thailandia, Tunez, Ukrania y Vietnam, todos ellos piden que el pasaporte tenga vigencia mínima de 8 meses, además de más documentos. 

Por otra parte, para lugares como Arabia y Cuba, se puede obtener la visa al llegar al país. Mientras que otros lugares como Egipto, piden que la visa sea tramitada por la agencia de viajes. En fin, para muchos de estos países, puede ser una agencia de viajes la que haga el tramite, que tiene obviamente un costo por la visa y el servicio.

La generalidad que está como requisito en todos estos países, es contar con un vuelo comprado de ida y vuelta.

MUY IMPORTANTE:
Me preguntan mucho sobre si Estados Unidos ahora pide que el pasaporte tenga más de 6 meses de vigencia para poder ingresar al país. Es verdad, pero no aplica para varios países, entre ellos México. Aquí la información. ¿Y sobre la visa? Pues aclaran que es válida hasta el día de su expiración.

Claramente advierte: "A visa issued for multiple entries (denoted under “entries” with a certain number (2, 3, etc.) or “M” for multiple/unlimited entries) is valid, or can be used from the date it is issued until the date it expires to travel to the U.S."