Renovando la visa de EUA | Tips de Viajero. Blog de viajes en familia.

24 mar. 2014

Renovando la visa de EUA

EUA, visa EUA,


Llegó el momento de hacer el trámite de renovación de visa de EUA para toda la familia (hija de 13 años, marido y yo). Aunque ahora aseguran que el proceso es más eficiente, a mí me pareció mucho más complicado, porque nos hicieron ir 2 días y encontré su web poco clara.

Hay que aclarar que este es el proceso vivido de una familia de mexicanos, en el caso de otras nacionalidades no sé cómo sea. Entonces, todo comenzó hace unas 6 semanas, cuando decidimos que era el momento de hacer la renovación porque nuestras visas vencían a principios del mes de mayo. Entonces lo primero fue informarme de los pasos a seguir dado el tipo de visa que nos toca solicitar (B1/B2). Así fue lo que ocurrió:

Llenar la forma DS-160 en línea, aquí: ceac.state.gov/genniv/

Realizar el pago. Lo intenté en el sitio web y me resultó muy complicado, así que opté por hacerlo por teléfono. Uno a uno me fue solicitando el número de registro del formulario DS-160 (ese se obtiene luego del llenado total), el número de tarjeta de crédito y luego me dieron un número de aprobación por cada persona.

Hacer la cita. En el sitio web advierte que si es renovación ya no es necesario asistir a una entrevista en el consulado y con la cita al CAS para tomar foto y huellas digitales es suficiente, pero cuál sería mi sorpresa que al llamar me dicen que por lleva una menor (aunque sea renovación) debía asistir a entrevista al consulado.

Hacer las citas fue un rollo, porque no deben pasar más de 7 días entre una y la otra (CAS y consulado) y tampoco se pueden hacer el mismo día. Quise programarlas para días en que no había clases y no fue posible porque se toman los días festivos mexicanos, tampoco se pudo el viernes 28 de febrero porque era día festivo en Estados Unidos. En fin, pregunté y me dijeron que sí se podía quedar sólo uno de los adultos para la entrevista con la niña, por lo tanto el plan era ir el jueves 13 de marzo para el CAS (los tres) y el viernes 14 de marzo al consulado (solo mi hija y yo), mi esposo se regresaría a casa el jueves saliendo del CAS (Centro de Atención para Solicitantes). Cuál fue la sorpresa que a mi esposo le programaron su cita como primera visa y por lo tanto lo obligaron a ir a entrevista también, la que pudimos hacer al día siguiente con la que ya tenía programada para ir yo con mi hija. 

El miércoles anterior a la cita nos fuimos por la noche a Guadalajara (porque vivimos en Guanajuato) y nos hospedamos en Casa Bolívar, que está a unos metros del CAS y a pocas cuadras del consulad y es parte del Hotel Boutique Villa Ganz.

Así, el jueves por la mañana, media hora antes de la hora marcada ya estábamos frente al CAS. Ahí no permiten entrar con bolsos grandes o mochilas, cámaras, cosméticos, armas, navajas, alimentos, llaveros grandes y el celular debe estar apagado todo el tiempo. Sólo debes llevar pasaporte y la hoja que imprimes luego de llenar la forma DS-160. El proceso es muy rápido: entras, hacen un leve chequeo, toman tus datos de la cita y el pasaporte, te sientas, te llaman y te toman las huellas digitales y la foto. Eso es todo! No más de 15 minutos desde que entras hasta la salida.

A la entrevista acudimos temprano también, porque advierten que se debe llegar al menos 15 minutos antes de la hora marcada. Ahí son mucho más estrictos y no puedes entrar con cámaras, radios, celulares, cosméticos, medicinas, maletas, bolsas grandes, mochilas, llaveros grandes, armas, navajas, alimentos… Con decirles que yo llevaba dos inofensivos dulces en mi bolsa y por ellos nos hicieron regresar hasta la entrada a los tres y volver a pasar TODA LA REVISIÓN. 

La revisión es mucho más estricta que en aeropuertos, por lo tanto lo mejor es ir con lo puesto, documentos y ya. Frente al consulado hay negocios de guarda maletas como por 40 pesos.

Así las cosas, ya adentro nos tomaron los documentos (pasaportes, visa sy formas impresas) y nos hicieron sentar. Luego de un rato nos llamaron y me entregaron los documentos de los tres amarrados con una liga y tenía una hoja amarilla. Quien me los entregó me pidió que nos formáramos en una fila especial. Qué decía la hoja amarilla? Fácil: Debido a su historial bla bla bla… su caso está exento de entrevista bla bla bla… Pasamos con el cónsul y nos hice unas cuantas preguntas “solo por convivir”, hizo algunas cosas en la cumpu, nos entregó los pasaportes y listo. Ahora estamos en espera de que lleguen nuestras visas, que serán nuevamente B1/B2 por 10 años, de acuerdo a lo que nos dijeron.
Acerca de Tips de Viajero

Mamá, amiga, hermana, mexicana, blogger de viajes. Viajo y comparto en mi blog, redes sociales y ahora también en video, mis experiencias de viaje en familia.

También te puede interesar

Con la tecnología de Blogger.