La Cofradía, tequila, jalisco
En orden de frente hacia atrás, botellas pintadas por Chimichurri, yo y mi sobrino.

Una actividad 100 por ciento familiar y muy entretenida que puedes realizar en La Cofradía, en Tequila (Jalisco, México) es decorar tu propia botella de tequila. Sacarás tus dotes de artista y te sorprenderá el resultado final. 

Durante nuestra estancia en el Hotel Boutique La Cofradia, mis chamacos (hija y sobrino) y yo, tuvimos la oportunidad de dedicar una tarde a conocer los talleres donde se elaboran las botellas de cerámica para tequila y muchas otras piezas que se usan en el hotel y restaurante del lugar, loza, botellas y otras piezas que son decoradas una por una a mano. 

Luego del recorrido, ya estaba una mesa dispuesta para nosotros con botellas totalmente blanca, pinturas, pinceles y delantal. A trabajar!! 

Vaya que no resulta tan fácil echar el primer pincelazo cuando sientes no tener aptitudes de artista, pero una vez que le tomas confianza ya no hay forma de parar. A cada detalle dudas de si quedará, ya no digamos bonita, tan siquiera pasadera, pero lo importante es realizar una pieza única salida de tu inspiración que después tendrás en casa. 

La pasamos muy bien y mi hija que pinta desde los 4 años (ahora tiene 12), sabe de técnicas y todas esas cosas, así que se sintió como pez en el agua y disfrutó a lo grande la actividad. Al terminar, la botella queda con los colores muy tenues, pero nos explicaron que tras su paso por el horneado, esos colores se vuelven más vivos y así fue. 

En fin, que unas semanas después de nuestra visita al lugar, las botellas fueron enviadas a casa y WOW!!! Que pedazo de artista soy!!! Quedaron fantásticas y estamos felices de haberlas realizado y hoy tenerlas como recuerdo de una estancia muy agradable en Tequila, Jalisco, y especialmente en La Cofradía.

Tequila y el tour de los sentidos 




¿Te gustaría conocer el proceso para obtener el tequila? Bueno, pues ahora imagina que lo conoces de noche, cuando tus sentidos están más abierto, receptivos y así… descubres aromas, texturas, sabores, sensaciones y sonidos que rodean esta maravillosa bebida y su territorio, ese donde nace el agave y muere la botella de tequila al exprimirle hasta la última gota. 

Señor, tú que eres ejemplo de bondad,
y nosotros, tus muchachos,
ya que nos hiciste borrachos,
hágase tu voluntad… 

Llegó la oscuridad y con ella, el Tour de los Sentidos comenzaba como cada noche en La Cofradiaen Tequla, Jalisco (México); nos reunieron y dio inicio la charla, porque es más que dar sólo información, es compartir y conversar mientras se recorren las instalaciones de la tequilera y se conoce así la historia, insumos y cómo se logra el tequila. 

Es tocar el agave, sentirlo y después percibir su aroma recién sacado de la tierra, para luego conocerlo cuando ha sido transformado en un trozo dulce y café, lo pruebas y aún no entiendes de dónde y cómo sale el tequila; pero aquí apenas va iniciando su fabricación, si se le puede llamar así. Pasamos por la fermentación, olimos, tocamos y también probamos; entonces, siguió la destilación y todo fue una gran experiencia que no quisiera contar completa para que se atrevan a vivirla. 

Totalmente interesante y diferente la propuesta de hacer este recorrido en medio del paisaje agavero y en la oscuridad. Al final hay una cata de tequilas y entonces sí, toca darle gusto al gusto: blanco, añejo, reposado… que antes de dormir y luego del paseo cae de maravilla. 

…estiro la mano,
encojo el codo,
y a saludo de todos,
me lo chingo todo!! 

** Los fragmentos escritos son parte del juramento que se hace al final del Tour de los Sentidos.