Teuchitlán, Jalisco


Durante nuestra visita a Hacienda La Labor en Teuchitlán, Jalisco (México) realizamos un recorrido por la zona arqueológica de Guachimontones, excelentemente planeada por Conciergeonline.com.mx en colaboración con el hotel que se encuentra en la misma hacienda. 

Fuimos primero a la Casa de la Cultura de Teuchitlán, donde tienen algunas piezas obtenidas en la zona arqueológica de Guachimontones. Muy interesante, pero lamentablemente no la tienen en las condiciones propias para este tipo de piezas. Sin embargo, es un buen esfuerzo por mostrar parte de este importante atractivo que hoy en día está llevando visitantes a este lugar. 

Guachimontones es el nombre que se le dio a este antiguo asentamiento prehispánico, que se encuentra a casi una hora de camino desde Guadalajara. Se dice que son de una sociedad que existió desde 300 a.C. hasta 900 d.C. aproximadamente. 

Lo singular de este centro ceremonial es que sus pirámides son de forma circular, cuenta con un juego de pelota, y tristemente con algunas construcciones que fueron saqueadas, así que ahora lucen incompletas. 

En fin, vale la pena visitar este lugar porque además de lo interesante que resulta en sí, las vistas de la región desde allá arriba son impresionantes. El dato triste es que no hay una regulación del tránsito de los visitantes, así que se puede ver gente pisando las construcciones y niños trepados en las pirámides. 

De regreso a la Hacienda La Labor paramos en los helados Yolihuani, que nos quedaban de camino. Muy recomendables pues son artesanales y con sabores originales. 

Tips: Lleva calzado cómodo porque hay que caminar un buen tramo cuesta arriba para llegar a la zona arqueológica. No olvides el agua, sombrero y bloqueador solar.

Teuchitlán, Jalisco