Guanajuato, San Miguel de Allende, san miguel de allende que hacer, san miguel de allende historia, san miguel de allende como llegar,

Recientemente les compartí el post Atractivos en San Miguel de Allende I y ahora les tengo la segunda parte de ese mismo tema, pues pese a ser una ciudad pequeña, siempre hay mucho por visitar. Creanme que lo que les menciono en este par de post es sólo una muestra de la oferta de entretenimiento que tiene San Miguel de Allende, Guanajuato.

El Mirador. Si duda, unas de las mejores vistas de San Miguel de Allende se pueden apreciar desde El Mirador, lugar donde también la ciudad brinda homenaje a Pedro Vargas, pues ahí se encuentra su estatua debido a que vivió precisamente a un lado por mucho tiempo. El llamado Ruiseñor de las Américas nació en San Miguel de Allende, en una céntrica casa que hoy es un comercio.

Fabrica la Aurora. Lo que solía ser una fábrica textil, hoy es un centro donde se reúnen el arte, los artistas, la bohemia, el buen gusto y el entretenimiento, pues de todo hay en este lugar. Se puede llegar hasta allá en una agradable caminata de 17 minutos desde el Centro Histórico, pero si prefieres ir en auto te cuento que la Fabrica la Aurora tiene un amplio estacionamiento. Ahí encontrarás muchas galerías de arte, tiendas de decoración y restaurantes, así que puedes planear pasar tu tarde ahí.

San Miguel Legendario. Es un simpático recorrido de leyendas que se hace por las noches. El punto de reunión es frente a la Parroquia de San Miguel Arcángel y los actores, vestidos a la usanza reciben a los visitantes con alegres expresiones acordes con época de la colonia. Las leyendas que se narran llevan sus toques de broma y suelen ser diferentes en cada recorrido. San Miguel Legendario se realiza sólo los fines de semana y es siempre por la noche, en varios horarios, comenzando a las 8 pm.

El Nigromante. Su nombre completo es Centro Cultural Ignacio Ramíres El Nigromante, puedes visitar sus salas de exposición, tomar un café en su muy agradable cafetería y apreciar el inmueble, que es verdaderamente bello. Originalmente fue un colegio, durante la Revolución fue usado como cuartel, y en 1938 se decidió usarlo como centro cultural. En su interior podrás apreciar murales de David Alfaro Siqueiros, Eleonor Cohen y Pedro Martínez.

Mercado de Artesanías. Ahí conseguirás muchas de las artesanías que se ofrecen a los turistas pero a mucho mejor precio. Hasta 30% más baratas que en las tiendas. Otro sitio para compras es Guajuye, que vende piezas de vidrio muy bellas. Esta tienda suele ofrecer el 40% de descuento durante el mes de agosto, toda una tradición.

Museo del Juguete Popular La Esquina. Este fue mi gran descubrimiento en la reciente visita. Qué lugar tan agradable y bien puesto. Su museografía, ambiente y ubicación, todo está ideal. Cuenta con más de 3 mil piezas distribuidas en 5 salas. La mayor parte de los juguetes pertenecían a una colección particular, el resto han sido juguetes premiados en diversos concursos.

Atotonilco. A tan sólo 15 kilómetros de San Miguel de Allende, está el Santuario de Atotonilco, con su enorme valor religioso e histórico, pues ese lugar ha sido testigo de grande acontecimientos. Puedes hacer la visita por tu parte o en algún recorrido turístico. 

Toda la ciudad es un atractivo, recorrer sus calles y conocer sus historias es una actividad que debes realizar con tranquilidad. Verás que cada puerta, balcón o fuente tiene una belleza sin igual, y así caminando te toparás con la casa de los hermanos Aldama, casa del Mayorazgo, casa del Inquisidor, y la casa de Cantinflas que hoy es un hotel.

En las cercanías de la ciudad se pueden visitar las ciudades de Mineral de Pozos, San José Iturbide, Dolores Hidalgo y Guanajuato. Cada una de ellas con sus respectivos atractivos e historias, y todas a menos de una hora de camino por carretera desde San Miguel de Allende.

Guanajuato, San Miguel de Allende, san miguel de allende que hacer, san miguel de allende historia, san miguel de allende como llegar,