Guanajuato, San Miguel de Allende, Santuario de Atotonilco, atotonilco que hacer, atotonilco historia, atotonilco guanajuato, donde está atotonilco


Hace muchos años visitamos Atotonilco y quedamos muy decepcionados porque el lugar, pese a su evidente belleza, se encontraba tremendamente lastimado y en un claro abandono. Regresamos años después y estaba en plena rehabilitación. Y fue hasta hace unas semanas que pudimos visitarlo nuevamente y quedamos encantados con los maravillosos resultados de los arduos trabajos que le devolvieron su majestuosidad al templo que es conocido como la Capilla Sixtina de América.

El primer puente de este 2017 decidimos ir a San Miguel de Allende, Guanajuato, y como parte de ese corto viaje aprovechamos para ir a Atotonilco. Así pudimos recorrer la iglesia del Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco y un poco de sus alrededores. 

Para que planees tu escapada a conocer este espectacular espacio, hoy te tengo 10 tips para visitar Atotonilco:

1. El Santuario de Atotonilco se encuentra en el estado de Guanajuato, a unos 15 kilómetros de San Miguel de Allende y a 30 kilómetros de Dolores Hidalgo; por lo tanto, es un sitio obligado a visitar cuando estás por cualquiera de estas dos ciudades. 

2. El Santuario de Atotonilco está prácticamente sobre la carretera San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo, así que luego de visitarlo podrías continuar tu camino para cualquiera de estas dos ciudades que son parte de la Ruta de Independencia.

3. Desde San Miguel de Allende hay tours diarios en grupo o privados. También puedes ir en tu propio auto o en transporte público.

4. El transporte público desde San Miguel de Allende a Atotonilco, sale cada hora, desde el centro (casi frente al templo de San Francisco). 

5. Si vas en domingo, puedes aprovechar para desayunar allá gorditas y otros platillos preparados por los locales y que se venden en los puestos que están a un lado del templo. También hay venta de algunos artículos religiosos y artesanías.

6. Los domingos hay misa a medio día. Durante la misa no se permiten las visitas turísticas. La capilla pequeña, a un costado del templo, sólo se puede visitar de lunes a viernes y la entrada tiene un costo. 

7. Aún cuando no tengas interés en temas religiosos, vale la pena ir a Atotonilco para admirar su valor histórico, artístico y cultural. 

8. Adquiere una guía impresa para que entiendas mejor el lugar; o bien, haz la visita con algún guía. En la oficina de Información Turística en el centro de San Miguel de Allende te podrán orientar al respecto. 

9. Aprovecha para ir a alguno de los balnearios de aguas termales que están en las cercanías de Atotonilco.

10. Toma en cuenta que no hay señal de celulares en Atotonilco, así que quedarás incomunicado durante tu visita.

En 2008, el Santuario de Atotonilco y la bella ciudad de San Miguel de Allende recibieron el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, bajo el título de “Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco”.

Guanajuato, San Miguel de Allende, Santuario de Atotonilco, atotonilco que hacer, atotonilco historia, atotonilco guanajuato, donde está atotonilco