Guanajuato, San Miguel de Allende, san miguel de allende que hacer, san miguel de allende historia, san miguel de allende como llegar

La mayoría de la gente al visitar San Miguel de Allende, Guanajuato, no pasa de los alrededores del Jardín Principal, pero debo decirles que pese a que es una ciudad pequeña, hay mucho qué visitar más allá de lo que es su centro histórico, por eso aquí les tengo el primer post sobre atractivos en San Miguel de Allende.

Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 2008 y una de las más bonitas ciudades coloniales de México, San Miguel de Allende es un lugar de moda al que Condé Nast Traveler nombró como el destino número 1 a visitar en 2013. Asimismo, es el favorito de muchos extranjeros para pasar ahí largas temporadas.

El carisma de San Miguel, así como su ambiente cosmopolita manteniendo el respeto a su estructura y tradiciones, hacen de esa ciudad la delicia de los visitantes que llegan hasta ahí para pasar un fin de semana, un puente, vacaciones o de plano, una larga temporada.



Estos son los Atractivos en San Miguel de Allende que les recomiendo en esta primera entrega sobre el tema:

Jardín Principal. Rodeado por las casas que pertenecieron a los ricos pobladores de la colonia, hoy mantiene la imagen que tenía desde su construcción. Pon mucha atención a la que fuera la casa de Ignacio Allende, que hoy es un museo (Casa de Ignacio Allende). Visita ahí mismo la Parroquia de San Miguel Arcángel, toma la foto de la Casa de los Conspiradores, que es el sitio dónde se reunían para planear el levantamiento independentista, y hoy son una serie de comercios, pero se puede ver por fuera y en la calle lateral está la placa que recuerda estos hechos. Si es domingo, te recomiendo disfrutar de un helado. Esas nieves que se venden frente a la Parroquia, en una carreta jalada por un bello y enorme caballo, son muy populares.

Museo Casa de Ignacio Allende. Fue restauranda hace unos pocos años, es uno de los mayores atractivos de la ciudad. Se pueden visitar sus salones y conocer más de la vida cultural y social del San Miguel de otros tiempos. Se encuentra frente a una de las esquinas del Jardín Principal.

Parroquia de San Miguel Arcángel. Es el símbolo que identifica a esta ciudad en la mayoría de sus promocionales. De noche es bellísima la iluminación. No se permiten las visitar turísticas durante la misa. Entra y aprecia cada uno de sus detalles, porque es tan bonita por dentro como por fuera. 

Los Lavaderos, Casa de la Cultura y Parque Benito Juárez un poco retirado del centro, pero se puede llegar hasta ahí caminando, están estos tres lugares muy agradables. Los Lavaderos es obviamente el sitio dónde se acudía a lavar (incluso hoy, siguen en funcionamiento), y la casa de la cultura es un edificio en lo alto muy bonito. A la vuelta está el Parque Benito Juárez, donde se suelen instalar algunas ferias en fechas especiales, también es un punto de reunión para lugareños y un paseo agradable para los visitantes.

Tranvia. Es un paseo turístico que dura aproximadamente 2 horas y lleva a los visitantes a recorrer muchos puntos interesantes de la ciudad, como Los Lavaderos, Parque Benito Juárez, el Mirador, la casa de Cantinflas y muchos más. El guía cuenta simpáticas anécdotas históricas y del acontecer diario de San Miguel, además de datos importantes. Se debe adquirir el boleto con anticipación, sobre todo en puentes, días festivos y vacaciones, porque suele ir lleno. Se toma en la Calle Juárez, justo al lado del Templo de San Francisco.

Balnearios. La ciudad goza de buena fama en cuanto a balnearios de aguas termales, así que valdrá la pena visitar alguno de ellos: El Chorro, Montecillo, El Cortijo, Cieneguita, Atotonilco y Taboada. Estos espero recorrerlo en otra ocasión y platicarles más sobre el tema, porque hace mucho que no voy, pero sé que hay varias nuevas e interesantes propuestas.

Te sugiero leer también mi post: Atractivos en San Miguel de Allende II

Guanajuato, San Miguel de Allende, san miguel de allende que hacer, san miguel de allende historia, san miguel de allende como llegar