Budapest_Hungría
Budapest, Hungría.

El seguro de viaje solía ser opcional, pero por supuesto que es una de las principales recomendaciones por tranquilidad del viajero y su familia. Sin embargo, en la actualidad hay países o regiones que lo han convertido en un requisito para poder ingresar a su territorio. 


Seguro de viaje como requisito migratorio


Es común que aquellos que viajan por estudio deban adquirir un seguro de viaje, es un requisito indispensable que se pone para ser aceptado en la institución educativa. Mientras que para los que viajan con fines turísticos, era un asunto de decisión propia. En la actualidad, para viajar a muchos países se ha convertido en un requerimiento. 


Independientemente de que es muy importante contar con un seguro de viaje que garantice atención médica, asistencia legal, cobertura por perdida de equipaje y otros beneficios, hoy en día es importante tener presente si el país que visitaremos exige contar con ello para poder visitarles. Cómo lo mencioné en el post “Obligatorio el seguro de salud al visitar las Islas Galápagos”, cada vez son má, las naciones que deciden incluir este requisito. 

Otro ejemplo es Cuba, que obliga contar con un seguro de viaje de amplia cobertura de gastos médicos, de repatriación y de asistencia 24 horas, pues la atención médica a turistas es independiente de la que se ofrece a los ciudadanos. En ese país, el pago de servicios médicos suele hacerse en efectivo y el costo puede llegar a ser muy alto. 

También para visitar Rusia, Bielorrusia, Argelia e Irán es obligatorio que el viajero cuente con un seguro, además de la visa correspondiente. La aseguradora debe otorgar al viajero una carta para mostrarla a las autoridades, confirmando que tiene garantizada la cobertura en el país. Para los españoles, desde febrero de 2017, al viajar a Bielorrusia por un máximo de cinco días, no necesitan visa, pero deben cumplir con una serie de requisitos, entre los que está el seguro de viaje. 

Por otra parte, los mexicanos no necesitamos visa para viajar a Europa (Espacio Schengen), pero los ciudadanos de algunos países de América Latina sí deben tramitarla. Viajar a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza implica tramitar la visa y contar con un seguro Schengen que permita viajar por esos países. Pero para visitar Bulgaria, Rumanía, Chipre, Irlanda y el Reino Unido, necesitan solicitar un visado independiente. El seguro Schengen debe cumplir una serie de requisitos y algunos países pedirán que se muestre una carta de la compañía de seguros que demuestre que la póliza cumple todas las condiciones, que básicamente son: cubrir gastos de repatriación, la asistencia médica, atención hospitalaria, con cobertura mínima de 30.000 euros. 

Cómo les decía, los ciudadanos de México, así como Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Australia y otros, no necesitan visado Schengen, pero entre las condiciones SÍ se menciona contar con seguro de viaje, así como otros requisitos que ya conocemos, como comprobar el motivos del viaje, tener un pasaporte con vigencia mínima de 6 meses, tener hospedaje contratado o carta de invitación, en caso de que algún familiar o amigo reciba al viajero es su casa. 

Finalmente, lo importante es que logremos integrar al seguro como una parte indispensable del viaje, independientemente de si es un requisito o no.