adolescente_viajar
Clase de cocina y aventura.

Parece que fue hace unos días cuando iba con mi nena de viaje y fue entonces que escribí Tips para viajar con niños. Entocnes me angustiaba tanto su seguridad y comodidad, además de no incomodar a otros viajeros con el comportamiento de mi pequeña hija. Era mucho lo que había que tomar en cuenta pero las cosas van cambiando y está creciendo, por eso ahora dedico un espacio a estos tips para viajar con adolescentes, pues ya ando en esas.


A dónde viajar con adolescentes


No intentes controlar cada uno de sus pasos y movimientos, lo que come y lo que hace, porque entonces el viaje se volverá un martirio para todos. Déjale en paz por esos días y hazte de “la vista gorda” con algunas cosas. Recuerda que es momento de viajar en familia y disfrutar, qué más da si come más chatarra que comida saludable por unos días, por ejemplo.


No lo avergüences delante de otros con asuntos como “ponte el suéter”, “quítate la gorra”, “no te portes como niño”, y ese tipo de cosas. Lo que desees aclarar en cuánto a su forma de vestir o actuar, hazlo en privada y jamás en un lugar público.

Dale trato de adulto, pero ten presente que de pronto será tu pequeña/o otra vez, pues tienen ratos en que se comportan como grandes y después vuelven a ser niñ@s. Ahora sí, que “al son que me toques bailo” y dale el trato que merezca en cada momento.

Dale una cierta cantidad de dinero para gastar, ya sea que lo lleve él/ella o que se lo guardes tu, pero aclara que una vez que se termine ese dinero no habrá más. Mantente firme en la decisión y verás que si se le pasa la gastadera, al siguiente viaje será más organizado/a.

Permítele su espacio y no insistas si quiere estar aparte. También dispón todo para que duerma en una cama él/ella solo. Un tip: deja que se bañe al último si no hay prisas, para que nadie tenga apuro de entrar; y al principio si no hay mucho tiempo, así habrá que apurarlo, pero sólo cuando es muy necesario.

Comparte con él/ella la planeación del viaje para que se incluyan actividades y visitas que sean de su interés. No intentes por nada, decidir sola TODO, pues seguro habrá problemas. 

Si puedes lleva a un acompañante con quien se lleve súper bien (primo, amigo) te ahorras muchos problemas y disgustos, pues se comparten tiempo y actividades y dejan a los adultos en paz.

Por último, ten mucha paciencia, pues creeme que las vacaciones con preadolescentes y adolescentes no son para nada aquellas que tomabas con los chiquitines.