Arequipe, oblea, uchuvas, patacón, Colombia
Arequipe en oblea, uchuvas, patacón y panela.

Patacón, hogao, chinchulines, arequipe, crispetas, panelitas, uchuvas, arepas… todos eso lo probé en Medellín. Nombres que para mi eran 100 por ciento ajenos y cuando me los ofrecían, primero tenía qué preguntar de qué se trataba; hoy puedo contarles que me gustó todo lo que probé en Colombia y acepto que me divirtió enormemente conocer los nombres de cada uno de ellos. 

Llegué a Medellín y en la primera cena en el restaurante Santo Carbón me enfrenté con la pregunta: ¿te gusta el patacón? “Tal vez sí, pero no sé que es”, respondí. Pues bueno, el patacón es plátano verde cortado en ruedas, aplastado y frito; y se sirve con hogao, que es toda salsa que se prepara con jitomate, cebolla y se sofríe. Buena picada, dirían en Colombia (picar es botanear), no tan ajena para mí en cuando a sabores, pero sí de nombres. 

A la mañana siguiente, en el desayuno en el hotel Poblado Alejandría me ofrecen “huevos pericos” y arepas. Lo primero fue, obviamente, preguntar cómo eran esos huevos y la respuesta fue: huevos revueltos con hogao. Para entonces yo ya sabía lo que era el hogao, así que pronto acepté. 

Las arepas en Colombia se sirven con todo y las hay desde pequeñitas hasta muy grandes, delgadas y más gruesas. Son como las tortillas y gorditas de nosotras acá en México. 

Los días posteriores, comí siempre delicioso, en diferentes restaurantes como Blue y Bijao, entre otros. Pero mi favorito fue In Situ, que se encuentra en el interior del Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe, donde un ambiente lleno de frescura con mucha vegetación, rodea el lugar. La calma se hace presente y la comida se sirve con gran cuidado y elegancia. 

En fin, todo me gusto! Los chinchulines son lo que en México conocemos como chicharroncitos; las crispetas son palomitas de maíz, las panelitas son galleticas (notaron la palabra colombiana?), la panela es como el piloncillo, las uchuvas son algo así como los tomates, pero amarillos y con sabor dulzón. 

Si el colombiano dice por la tarde que es hora de “el algo” significa que es momento de tomar una bocadillo. Y cómo yo ya tengo hambre, los dejo porque hoy de "onces" me como una café y panelitas. Gustan? 

Onces: Bocadillo que se toma a media mañana.