Holbox, Quintana Roo, playa

He tenido la oportunidad de conocer y reconocer, visitar y revisitar muchas de las playas de mi país, las he visto cambiar y crecer, mejorar o desmejorar, y ahora les doy mi ranking de playas mexicanas. Aclaro que se trata de una opinión muy personal, habrá quienes coincidan conmigo y quienes opinen lo contrario, pero aquí les va.

Tomo en cuenta sólo las condiciones de playa y la ciudad, no de servicios; y menciono sólo las que son más "reconocidas" o "famosas", como les quieran llamar, porque playas hermosas en mi país hay muchas, pero algunas son de difícil acceso y no cuentan con suficiente infraestructura turística.

Primer lugar: Holbox. Es un paraíso. Arena clara, agua azul turquesa, atardeceres increíbles... en fin, todo me encantó. Fue una gran experiencia visitar esta isla y se convirtió en mi favorita en seguida.

Segundo lugar: Cozumel. Jamás mis ojos habían visito agua tan clara como la que hay en este lugar. La gente se ve alcanzada por la mercadotecnia y deja pasar la oportunidad de vivir este hermoso lugar, prefiriendo visitar atractivos de Cancun, por ejemplo.

Tercer lugar: Huatulco. Con su arena suave y agua alborotada muchas veces, pero cálida. Indiscutiblemente es una de mis favoritas porque además el pueblo es encantador y su clásico paseo por las bahías es único.

Tulum. A donde muchos piensan que hay que ir sólo por la zona arquelógica, pero noooo... es un paraíso increíble. Hace unos meses pasé por ahí y lo han arreglado mucho, así que es muy recomendable ir.

Playa del Carmen. Qué fabulosa tranquilidad da su oleaje, sus aguas limpias, color turquesa y transparentes que quitan el aliento a cualquiera. Su arena es clara. Ojalá se mantenga así por mucho tiempo, porque además su 5a Avenida es muy entretenida.

Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta tiene bonitas playas, aunque el agua no es muy clara y de repente las olas no son nada tranquilas, además de que hay mucha piedra. La ciudad me encanta porque tiene mucha diversión, gastronomía y el Malecón en Puerto Vallarta les quedó precioso. A los alrededores hay una gran oferta de entretenimiento que vale la pena aprovechar.

Ixtapa. Con su arena un poco menos suave, pero agua tranquila, cálida y clara, aunque hay sitios con piedrillas, pero nada que no se pueda soportar. Me gusta en general, aunque me parece que no tiene mucha oferta de entretenimiento.

Los Cabos. Agua fría, arena que me gusta, hermosas vistas y una ciudad que divierte. Uno de sus grandes atributos es la llegada de las ballenas de noviembre a marzo cada año.

Acapulco Tiene agua muy sucia y rebotada; pero su arena me gusta porque no es tan áspera. Espero se siga trabajando y pronto vuelva a lo que solía ser.

Manzanillo. Su agua está muy rebotada y eso de las 6 de la tarde llega a la orilla una espuma amarillenta que aleja cualquier turista. La ciudad no me atrae mucho, o casi nada. 

Mazatlán. No me gusta para nada porque me parece que su agua está fría, arena áspera y para colmo hay muchas aguas malas. La ciudad me parece que tiene encanto.

Cancún. Lo dejo aparte, porque aunque tiene bellas playas no es el tipo de ciudad que yo disfruto.