Si te encuentras en México en un 5 de enero, seguro podrás ser partícipe de una dulce y deliciosa tradición mexicana: comer la Rosca de Reyes


Tradiciones de México: Rosca de Reyes


En este día, en las oficinas, escuelas y casas mexicanas se acostumbra partir la Rosca de Reyes, acompañada de una buena taza de chocolate.

La tradición consiste en reunirse la noche o tarde del 5 de enero, víspera de la llegada de los Reyes Magos; entonces cada persona corta su trozo de Rosca de Reyes, la que tiene en su interior varios “muñequitos” (figuritas de niño); quien obtiene uno de los muñequitos deberá invitar a todos a cenar el Día de la Candelaria (2 de febrero). Tradicionalmente, dicha cena es con tamales y atole.
rosca_reyes
Rosca de Reyes.

Se dice que el significado del muñequito, que se encuentre escondido en el interior de la Rosca de Reyes representa al Niño Jesús, y se supone que todos desean obtenerlo; así que, quien lo encuentra se llena de tanta alegría que quiere compartirla con todos, por lo que promete una fiesta para el Día de la Candelaria. Pero la realidad es que a la hora de partir la rosca, todos “le sacan” al monito, y hay hasta quienes son capaces de esconderlo con tal de no verse comprometidos a cumplir con la tradicional cena. Así que la reunión se torna divertida, cuando hay que estar bien atento a todos los invitados, para que nadie se “haga rosca” con el monito.

La Rosca de Reyes se prepara con una masa de pan, y en su interior se ponen pasas y frutas secas picadas, como higos, biznaga, limón, naranja, etcétera; con esas mismas se adorna.

Ver también: Receta de la Rosca de Reyes.