Recorrido por Egipto
Recorrido por Egipto.


Antes de visitar Egipto, pensaba que las zonas con pirámides y restos arqueológicos se encontraban a kilómetros de distancia en algún desierto alejado y solo, idea más equivocada que tenía yo debido a las fotos que había visto. La realidad es que las Pirámides de Giza (Guizeh) se encontraban a sólo unos metros de nuestro hotel y rodeadas por la urbe citadina.


Viajar a Egipto en tour


El primer día, tras el desayuno, el guía fue por nosotros y en una minivan nos llevó hasta Giza. A la entrada a la zona arqueológica hay una caseta, donde debes pasar por una minuciosa revisión (tipo aeropuerto), y el guía se encarga de comprar las entradas, pues ya están incluidas en el paquete. Después de eso puedes pasar a visitar el lugar, claro que si deseas ir al interior de las pirámides, debes hace un pago extra por pirámide que ya no está cubierto por el paquete. Luego te contaré mi visita al interior de una de las pirámides.


Una vez adentro de la zona, puedes caminar por el lugar, entre gente y camellos dispuestos a posar junto a ti para la foto, claro que con una propina de por medio; el guía expone detalles históricos de Giza y Egipto en general.

Luego, subimos nuevamente al vehículo para dirigirnos al único punto de donde se pueden tomar fotos panorámicas de Giza sin que se vea la ciudad, por lo que da la idea de estar en un desierto alejado. Ahí mismo se encuentra “la vendimia”: acosadores, perdón vendedores de mascadas, turbantes, figuras, recuerdos; y camellos para realizar un brevísimo paseo.

Tips:

* Si no quieres comprar, no tomes nada de los que te ponen en la mano los vendedores, pues no te los quitarás de encima; y hasta se enojan si no adquieres algo.

* No te extrañe que todos hablan muy “golpeado”, no es que estén enojados sino que así es “su estilo”.

* No olvides dar propina a “todos”, es un lugar donde la costumbre es dar propina siempre.


Así es un tour por Egipto


Antes de contarles la visita al Coloso de Ramses II tumbado, haré una pausa para comentarles que el recorrido incluía las comidas que mencionaban como “típicas”, confieso haber tenido un poco de temor debido a la gran cantidad de especies y lo diferente que es la comida con respecto a la de mi país; pero los egipcios están habituados a recibir mucho turismo, así que han hecho las adecuaciones pertinentes en la preparación de los alimentos para los visitantes, de tal forma que podríamos decir que lo que te sirven en los tours es una versión “light” de su cocina típica; así que no son ni tan picantes, ni tan condimentadas; eso sí, no les puedo contar como serán la comida en restaurantes frecuentados por los egipcios.

Entonces, después de comer, fuimos a visitar el famosísimo Coloso de Ramses II tumbado. Como siempre, se debe pasar por una revisión a la entrada del museo, luego se tiene acceso a unos jardines donde se encuentran muchas piezas arqueológicas encontradas en diversas partes del país. El Coloso de Ramses II se encuentra bajo techo, en un edificio que fue construido especialmente para protegerlo de las inclemencias del tiempo.


Se dice que esta enorme estatua pesa más de 80 toneladas y está realizada en una sola pieza ¡impresionante! Es posible verla por abajo y por arriba, gracias a los pasillos que se encuentran a todo su alrededor, y las dos plantas del edificio, que te permite subir y mirarlo desde lo alto.

La visita a ese museo al aire libre es muy entretenida, aunque su pieza estrella es el Ramses II tumbado, no hay que menospreciar las piezas que se encuentran en los jardines, vale mucho la tomarse un tiempo para apreciarlas.

Pirámide de Kefrén

Tanto era mi fervor por entrar a una pirámide de Giza, que debo confesar que al final he quedado decepcionada de la pirámide de Kefrén; les cuento por qué.

El guía quería pasar por nosotros muy temprano, pero tras tantas horas de viaje desde México y haber llegado a El Cairo a las 2:30 de la madrugada, le pedimos iniciar el recorrido a las 9 de la mañana.

Como les contaba en el post anterior, nos dirigimos a las Pirámides de Giza y ya adentro de la zona, pedimos entrar a la Pirámide de Keops, pero ya no se pudo; la razón, porque se vende una cantidad fija de boletos y a esa hora ya todos habían sido comprados. Por lo tanto, optamos por entrar a la pirámide de Kefrén.

Para comenzar, el boleto no va incluido en el tour, así que le dimos el dinero al guía y él hizo la compra. Luego, el guía nos esperó afuera con todas nuestras pertenencias. Está estrictamente prohibido entrar con cámaras de cualquier tipo.

La entrada es muy chica, angosta y baja; por donde va un montón de gente de entrada y salida, en un camino inclinado hacia arriba, el cual más adelante cambia de sentido y sigue hacia abajo. Así el pasadizo se va haciendo cada vez más bajo y angosto, luego vuelve a subir hasta llegar finalmente a la habitación donde se encontraba el sarcófago, donde ahora ¿qué creen? Ya no hay nada, pero absolutamente nada. Es sólo un cuarto y ya. Interesante haberlo conocido y haber estado ahí, pero una gran decepción no encontrar nada en su interior.

Como no me quedo con las ganas de nada, después tuve la oportunidad de entrar a la Pirámide de Keobs, esa sí “es otro cantar”. Ya les contaré más adelante.

Pirámide Escalonada en Egipto

Una de las cosas que más recuerdo de Sakkara, que se encuentra en la ciudad de Menfis, es que fue el único lugar de Egipto donde pude ver verdadera arena de desierto, pues en las demás áreas arqueológicas lo que hay es una especie de tierra pesada.

Acudimos hasta Menfis para poder visitar la Pirámide Escalonada, principalmente, pero nos encontramos con una zona fantástica.

Se dice que esta pirámide es la más antigua de Egipto, tiene 6 pisos que le dan en total 60 metros de altura y está rodeada de falsas capillas que estaban consagradas cada una a un dios. Sobresale entre todas la pirámides de Egipto, porque fue la primera que se hizo usando piedra, pues antes de ésta todas habían sido construidas con una especie de enormes ladrillos de barro.


Luego acudimos a ver la famosa esfinge de Alabastro, la que se puede apreciar sólo a través de un pequeño hoyo en la pared. Así que nos formamos a esperar turno. ¿Cómo se construyó ahí adentro?, ¿cómo la metieron a ese lugar? Ciertamente entra un rayo de luz, que la hace ver mucho más atractiva y mítica, así que por algún lado debieron haber entrado para hacerla, pero nadie hasta ahora, ha resuelto los misterios de esta esfinge.

De ahí, continuamos hasta donde se encuentra un museo construido especialmente para proteger de las inclemencias del tiempo al Coloso de Ramses II. Una enorme estatua tumbada, la cual puedes rodear, ver de abajo y arriba, pero después te contaré de ella.

Así es Egipto, acudes a un sitio atraído por un atractivo en particular, en este caso la Pirámide Escalonada, y te encuentras con mucho más, con un Egipto simplemente fascinante.