estudiar_inglés
Estudiar inglés en Canadá.

Desde hace varios meses he dedicado mucho tiempo a investigar sobre las opciones para estudiar inglés en Canadá, por la intención de que mi hija fuera a ese país por una temporada.


Cursos de inglés en Canadá


Repasé escuelas de idiomas y universidades, y ahora tengo tanta información que me pareció importante compartirla en una serie de posts y videos, porque sé que muchos padres están interesados en el tema.

Mi investigación comenzó en México, con los representantes de escuelas de inglés en el extranjero. Sin duda son una buena opción para los que quieren tener todo en español y pagar en pesos. Estos representantes facilitan los trámites, cuentan con asesoría personalizada y ayudan a los padres a encontrar el curso que están buscando en escuelas de inglés, cursos de verano o de invierno, año escolar e ingreso a universidades. ¿Cuesta un poco más? Posiblemente sí, pero los servicios tienen un precio, y la verdad que ellos se encargan de todo. Si los padres no pueden o no quieren hacer toda una investigación, ese es el camino a tomar. 

Luego seguí con las escuelas de inglés en Canadá y comencé por las más populares en las ciudades más comunes también: Toronto y Vancouver. Encontré que en todo el país hay escuelas de inglés, hasta en los lugares más pequeños. Regularmente los servicios incluyen el curso, alojamiento en casa de familia, recoger al estudiante en el aeropuerto y llevarlo al final del cursos; y actividades de convivencia. Hay que tomar en cuenta que las casas están, de 30 a 50 minutos de distancia de la escuela (según aclaran muchas escuelas), por lo que deberán comprar un bono de transporte público. Excursiones y viajes, se cobran aparte en algunos casos. Los cursos van desde 2 semanas, hasta varios meses. Al llegar les aplican un examen y los colocan en el curso adecuado para sus conocimientos. Ofrecen regularmente cursos para mejorar en el idioma, y algunas escuelas (no todas) también tienen cursos para preparar exámenes como TOEFL Cambridge y otros. Lo más común son los cursos de verano, pero también hay de invierno y durante todo el año tienen clases. En algunas escuelas se puede ingresar prácticamente cualquier lunes del año, y hay otras que sí marcan los días de inicio de sus clases.

Finalmente llegué a las universidades públicas porque era la opción que quería mi hija, pensando en sus planes futuros de educación. Durante el verano tienen cursos muy similares a los de las escuelas de inglés, son por varias semanas, se hospedan en el campus, incluye alimentos y actividades, y los recogen y los llevan al aeropuerto. Están enfocados a los jóvenes, a veces desde 16 ó 17 años, y en otros casos deben ser mayores. Sin embargo, para las clases durante el ciclo escolar, todo es distinto. Casi todas las universidades públicas del país tienen escuela de idiomas o imparten los cursos en sus áreas de literatura y/o artes. Algunas ofrecen cursos para mejorar en el idioma, pero sobre todo se enfocan en los que son para objetivos específicos: inglés con fines académicos, con fines de negocios, para alguna especialización, previo al ingreso a una universidad… en fin. Y algo muy importante es que SIEMPRE se debe aplicar para ser aceptado. La aplicación tiene un costo no reembolsable y no garantiza la aceptación. También es importante mencionar que hay requisitos de edad, grado escolar y en ocasiones, acreditar un cierto conocimiento del idioma. 

Sobre el alojamiento al estudiar en una universidad, también hay es casa de familia (que no se acuerda con la universidad, sino con una institución), en campus (sólo en algunas universidades y hay qué aplicar también), o en residencia de estudiantes. 

Tengo qué contarles que también eché un ojito a las universidades privadas, pero son tan caras que definitivamente no entraron en nuestros planes. 

En nuestro caso, mi hija aplicó en una universidad pública porque era lo más adecuado para la carrera que planea estudiar en el futuro. Les puedo contar que la experiencia fue mucho más sencilla de lo que imaginaba. Sí se deben llenar algunos documentos, enviarlos, pagar y esperar. La respuesta fue rápida y la aceptaron, así que en unos meses se irá a vivir y estudiar una temporada a Canadá. 



Ciudades donde estudiar inglés


Las más populares: Vancouver y Toronto (también son las más caras)
Otras ciudades: Ottawa, Kingston, Calgary, Edmonton, Victoria, Winnipeg y Halifax.
Poblaciones más pequeñas: Cape Breton, Guelph, Burlington, Banff, Lethbridge, Kelowa, Richmond, Prince George y muchas más.

El caso de Montreal y Quebec es especial, porque tienen como lengua oficial el francés. Hay escuelas de inglés, pero claro que los chicos vivirán en un ambiente dónde se desenvolverán en francés. También encontré escuelas que ofrecen cursos de inglés y francés a la vez.

SIGUIENTES TEMAS:

* Estudiar inglés en Canadá III: escuelas de idiomas 
* Estudiar inglés en Canadá IV: universidades públicas