Sobreventa de vuelos
La sobreventa de vuelos es legal.

Constantemente veo quejas de usuarios de Redes Sociales que hasta le mientan la madre a la aerolínea en cuestión porque sus viajes se ven afectados por la sobreventa. No voy a defender a las aerolíneas, coincido con todos en que es una práctica que no debería existir en estos tiempos en que se puede ir checando de forma rápida y eficiente cómo va la venta de un vuelo. Pero qué le vamos a hacer, la ley lo permite.

Es legal la sobreventa de vuelos


Sí, leyeron bien, en México el artículo 25 de la Ley de Aviación Civil contempla que es legal la sobreventa de vuelos como una forma de mantener la rentabilidad del servicio y las tarifas competitivas. El argumento es que los aviones deben ir con todos los asientos ocupados, pues de lo contrario los costos de operación serían muy altos; por lo tanto la sobreventa sigue siendo permitida y legal.

Por otra parte, la ley también específica que cualquier viajero que se vea afectado en su viaje por la sobreventa tienen derecho a varios servicios y atenciones. Al respecto, yo agregaría que estos servicios los otorgan algunas líneas aéreas en seguida y otras se “hacen ojo de hormiga” y si el cliente no las pide, pues simplemente no les dan nada. 

Qué debes recibir si te quedas sin volar por sobreventa 


· Debes viajar en el primer vuelo disponible sin ningún cargo extra. 

· Tienes derecho a hacer llamadas telefónicas a tu destino.

· Recibirás los alimentos y hospedajes que requieras durante la espera.

· La aerolínea debe cubrir gastos de traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto.

· Si decides ya no viajar con ellos, entonces te deberán reembolsar lo pagado por el tramo no realizado. Y deberás recibir una indemnización mayor al 25% del precio del boleto (del tramo no viajado). OJO: Esto no aplica en el caso de que hayas comprado tarifa reducida o promocional. 

En el caso de ser afectado por la sobreventa


· Tranquilízate porque gritando y echando groserías no arreglarás nada. Te juro que no te van a poner en el vuelo si no hay asientos.

· Entre más pronto aceptes la situación, más rápido habrá un lugar para ti en el siguiente vuelo, porque muchas personas están en la misma situación y los asientos se acaban pronto. 

· Pide que te resuelvan lo más pronto posible tu hospedaje, cupones de alimentos y demás servicios a los que tienes derecho y retírate a descansar.

· No olvides exigir todos los cupones de alimentos que correspondan por las horas de retraso.

Experiencia propia: Antes de un vuelo nos vimos afectadas varias familias por la sobreventa y aunque me enojé, prefería aceptar ir en el siguiente vuelo y pedir mis cupones de desayuno rápido. Un señor que ya llevaba sus pases de abordar me escucha y se regresa a preguntar: ¿por qué le van a dar cupones de desayuno?, les respondí que teníamos derecho a ellos por la afectación. Se regresó a solicitarlos porque no se los habían proporcionado. Mientras nosotros fuimos a desayunar, una mujer con sus hijos se quedó gritando y echando pleito. Horas más tarde regresamos y en la sala de espera me encontré con esa mujer, quien aceptó que por aferrada perdió la oportunidad de viajar en el vuelo en el que íbamos nosotras y debía esperar 4 horas más ahí hasta el siguiente.