Hospicio Cabañas, grandioso pero me faltó | Tips de Viajero. Blog de viajes en familia.

16 feb. 2011

Hospicio Cabañas, grandioso pero me faltó

Fue en el mes de enero que visitamos Guadalajara (capital del estado de Jalisco, en México), y pese a ser invierno esos días el clima estuvo de nuestra parte, ideal para caminar por la perla tapatía. Un delicioso desayuno en el Hotel Villa Ganz, y luego… a visitar el Hospicio Cabañas, hoy Instituto Cultural Cabañas.

Imponente y precioso edificio creación del arquitecto Manuel Tolsá por encargo del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas, inició su construcción en 1805 y concluyó hasta 1845; fue creado para albergar a huérfanos y desamparados, pero en tiempos de la Lucha de Independencia y la Revolución, se usó también para guardar armas y caballos.

El Instituto Cultural Cabañas se encuentra en el Centro Histórico de Guadalajara y es posible visitarlo de martes a sábado de 10 de la mañana a 6 de la tarde, y los domingos de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Pasear por sus pasillos y patios es un viaje delicioso, y qué decir de los murales de José Clemente Orozco que se encuentran en la capilla principal. Esta obra es una de las más importantes en nuestro país y está orgullosamente en perfecto estado.

Luego de lo maravilloso que reconozco tiene el lugar, debo decir que me quedó a deber… y mucho. Es tan grande y grandioso que no concibo la idea de que esté tan desperdiciado y mal atendido. Al llegar, solicité un mapa del lugar con alguna breve descripción y me dijeron que no había tal cosa, entonces pregunté a la persona encargada de recoger los boletos si me podía decir algo y la respuesta fue contundente: “Era un hospicio, seño”; está bien que la explicación completa la obtuve de la guía, pero creo que los trabajadores deberían ser más amables y decir algo más que eso.

Entonces recurrimos a una guía, quien nos dio una amplia explicación tanto del edificio como de su historia y los murales. Y ahí surgió mi gran duda: ¿Por qué teniendo 106 habitaciones y 23 patios, sólo se usan unas cuantas para exposiciones? Que dicho sea de paso, una de ellas era totalmente decepcionante. Nos invitaron a pasar a una muestra sobre Hidalgo, al entrar me dijeron que no podía tomar fotos, guardé mi cámara y vaya sorpresa pues eran puras copias fotostáticas e impresiones de plotter. Nada digno para la grandeza de un Instituto Cultural. En fin, fuera de eso, es muy recomendable esta joya.

Acerca de Tips de Viajero

Mamá, amiga, hermana, mexicana, blogger de viajes. Viajo y comparto en mi blog, redes sociales y ahora también en video, mis experiencias de viaje en familia.

También te puede interesar

Con la tecnología de Blogger.