Plaza de las tres centurias, Aguascalientes


Cuando niña, infinidad de veces pasé por la Estación del Ferrocarril de Aguascalientes, la conocí cuando aún funcionaba como tal, y en alguna ocasión tuve la oportunidad de viajar en tren hasta Zacatecas, saliendo precisamente desde allí, pero hoy es Plaza de las tres centurias, un espacio para la recreación de lugareños y visitantes.

Qué cosas! Me acuerdo que desde las ventanas en la segunda planta de este edificio fui testigo de la filmación de la telenovela “Toda una vida”, con Ofelia Medina. Y después vi este recinto en su decadencia y abandono. Afortunadamente, desde hace unos años, gracias a un proyecto del gobierno, este lugar ha vuelto a tener vida, y me da mucho gusto encontrarla tan arreglada y presta para recibir a hidrocálidos y turistas.

El edificio principal de la Estación del Ferrocarril de Aguascalientes data de 1910 y es de estilo colonial californiano, a un lado se encuentra el Jardín de la Estación, que era el punto de reunión de quienes acudían a esperar y despedir a familiares y amigos que viajaban. Ahora, todos los inmuebles, jardines  y esplanada confirman la Plaza de las tres centurias. Por qué lleva ese nombre? Porque tres edificios la conforman y cada uno de ellos fue construido en los últimos tres siglos: XIX, XX y XXI.

Ahí. te encontrarás con La Hidrocálida, una bella locomotora de vapor que es el encanto de los niños y que se quedó en esta estación al realizar su último viaje; luego, podrás recorrer el lugar, visitar el edificio, la exposición temporal que suele haber y tomar un café mientras esperas la hora de que las fuentes danzarinas se enciendan. Es un espectáculo de luz y sonido, que se logró gracias a los arreglos que se hicieron en la fuente que ya estaban en el jardín de la estación, y colocando un nuevo sistema traído desde Barcelona, España. Se dice que reproduce hasta 60 colores diferentes y las fuentes alcanzar una altura de 12 metros, lo que la convierte en la más grande de América latina.

Llama mi atención, que las bancas continúan ahí, como en antaño... cuidadas y de pie, para seguir contando la historia de un sitio que fue parte importante del pasado de este país y su tradición ferrocarrilera.

Tip: Justo enfrente, está el Restaurante La Estación, que me parece muy digno de recomendar. Rica comida mexicana y con vista hacia las fuentes. Te recomiendo preguntar por su plato tradicional para el almuerzo, que tiene un tamal, taco de nata y cecina. Además hay churros!! Doraditos, recién hechos... ay, me regreso!!!

Plaza de las tres centurias, Aguascalientes