restaurante Las Mercedes
Chile en nogada.

Uno de mis platillos típicos favoritos es precisamente los chiles en nogada y qué creen? Estamos en la temporada ideal para disfrutarlos, por eso fui hace unos días hasta el Restaurante Las Mercedes en Guanajuato capital en busca de ellos. 

Cuenta la historia que “El 2 de agosto de 1821, los insurgentes habían ganado ya la guerra de independencia de México, y se dirigían entonces a la ciudad de Córdoba, Veracruz, para firmar el Acta de Independencia representados por su caudillo, Agustín de Iturbide.

Al enterarse el obispo, Antonio Joaquín Pérez Martínez, del paso de tan importante personaje por Puebla, decidió junto con el Ayuntamiento, recibirlo con flores, oficiando una ceremonia en la catedral, para más tarde en la casa del obispo, disfrutar de un gran banquete. 

Para el banquete se mandaron a hacer 14 platillos diferentes a distintos conventos femeninos poblanos, pidiendo a las monjas agustinas recoletas del Convento de Santa Mónica, el platillo conocido como “Chiles rellenos bañados en salsa de nuez”, receta que existía desde 1714 y que por su preparación, se habían hecho famosas. Al saber ellas sobre la nueva bandera de los Insurgentes, decidieron adornar éste platillo con el color verde del perejil y el color rojo de las semillas de la granada, sobre el blanco de la nogada”. Texto tomado íntegro de la web chilesennogada.com 

restaurante Las Mercedes,
Sopa capón.

Quizá los extranjeros se preguntarán por qué hay una temporada para preparar los chiles en nogada; esto se debe a que es precisamente de agosto a octubre aproximadamente, cuando hay granadas, que es ingrediente básico para prepararlos. Además de que septiembre es el Mes Patrio porque es cuando se celebra la Independencia de México

restaurante Las Mercedes
Bocadillo y coctel de mezcal y xoconoxtle.

Así las cosas, yo fui hace un par de días al mejor lugar en la ciudad de Guanajuato para comer los deliciosos chiles en nogada, pero además comí sopa capón, nieve de borrachita (es una frutilla) y coctel de mezcal y xoconoxtle.

restaurante Las Mercedes
Nieve de borrachita.