Hacienda La Magdalena
Mole blanco de novia

Hacienda La Magdalena, además de ser un precioso hotel boutique y el favorito de la región para las bodas, tiene varios festivales gastronómicos en el año y en este mes de julio realizó su acostumbrado Festival del Mole

En Zapopan, Jalisco, se encuentra Hacienda La Magdalena y hasta allá fui para disfrutar de un par de días de riquísimos moles, spa y tranquilidad. Afortunadamente, me tocó un clima adorable y el lugar está tan verde y fabuloso, que la estancia fue de lo mejor.

Llegué a medio día a Hacienda La Magdalena y lo primero fue degustar precisamente los moles. Me sorprendió la labor que en este tema se está haciendo en la cocina de La Magdalena, porque no se han limitado a elaborar los tradicionales moles como el poblano, el negro y otros; sino que han desarrollado sus propias propuestas, como el mole de mango con semillas de cilantro, que fue mi favorito; y el de pitaya. 

Hacienda La Magdalena
Mole de mango y semillas de cilantro

¿Los comensales? Más de los esperados esa tarde, porque definitivamente estamos con ganas de probar deliciosos platillos de nuestra gastronomía y es por ello que la Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco tiene el Festival de la Cultura Gastronómica, que consiste en que sus hoteles miembros realicen sus propios eventos con los ingredientes que se producen en su zona durante todo el año, así en el mes de agosto (15 y 16) en esta misma hacienda se llevará a cabo el Festival del Elote.

Vale la pena resaltar que estos festivales no tratan solo de ir a comer los platillos, sino que hay una mayor participación de los asistentes gracias a diversas actividades y recibiendo pláticas informativas.

Así las cosas, la experiencia de asistir al Festival del Mole fue tan buena, que hasta me quedé a la siguiente tarde para repetir probete de moles. El menú de esos días estuvo compuesto también por ensalada o sopa de chile güero que estaba deliciosa; y de postre hubo torrejas y chongos zamoranos. ¿Y de beber? Tequila y agua fresca de naranja con pepino o de coco y fresa.

Hacienda La Magdalena
Mole rosa de piñón

Por otra parte, yo aproveché para dejarme consentir en el spa toda una mañana con un masaje relajante y un facial. Además de que me encanta desayunar ahí los domingos porque casi siempre hay bufet con platillos netamente mexicanos, tortillitas a mano, café de olla y un ambiente totalmente familias.

Definitivamente, les recomiendo que estén al pendiente de los próximos festivales gastronómicos en Hacienda La Magdalena, que el 6, 7 y 15 de septiembre tendrá el Festival del Chile Relleno.

Hacienda La Magdalena
www.haciendalamagdalena.com

Hacienda La Magdalena