tren_canada
The Canadian.

El tren llamado The Canadian (Le Canadien / El Canadiense) realiza un trayecto de frontera a frontera en Canadá, va de Union Station en Toronto, Ontario a la Pacific Central Station en Vancouver, British Columbia. Tuve la gran oportunidad de realizar este viaje en el sentido contrario (Vancouver a Toronto) y les puedo contar que se ha convertido en una de las grandes experiencias de mi vida que con tremendo gusto repetiría.


Tren que va de Toronto a Vancouver


Una tarde casi noche tomé el tren en la Pacific Central Station en Vancouver, junto con una docena de blogueros de diversas partes del mundo. Sería la primera vez en mi vida que haría un recorrido tan largo en tren y por supuesto que la emoción estaba a flor de piel.

Lo primero fue llegar a la estación del tren y recibir los boletos para los tres trayectos a realizar: Vancouver-Jasper, Jasper-Winnipeg y finalmente, Winnipeg-Toronto. Se trata de un largo tren de Vía Rail, que es la compañía de trenes de Canadá.

El recorrido de Vancouver a Jasper lo hice en una categoría intermedia, en un asiento amplio que por las noches se convierte en una cómoda y amplia cama que permite la privacidad gracias a unas cortinas que cierran bastante bien (Coach seating). El baño es compartido, así como la regadera. Al llega a tu asiento, te encuentras con una bolsa de plástico que tiene dos toallas grandes, un jabón, champú y crema, de buena marca. Estando en esta categoría, se incluyen los alimentos y el acceso al carro donde hay entretenimiento: libros, juegos de mesa, tv y algunos snacks y bebidas todo el día.

Los siguientes dos trayectos los hice en la categoría de camarote individual, que tiene un asiento, escusado y lavabo, además de que es un espacio totalmente privado con puerta. La cama se baja de la pared y tiene ventilador, ventana y espacio para guardar equipaje. Muy cómodo! En esta categoría también recibes la bolsa con toallas y amenidades, y la regadera es compartida. Otra ventaja de esta categoría, es que trae donde conexión para recargar los gadgets.


Cómo es bañarse en el tren


Como ya les conté, la regadera es compartida en cualquiera de las clases y hay una por carro. Cada pasajero recibe su bolsa con toallas y amenidades, así que cuando vas a bañarte debes llevarlas contigo. La regadera es de agua caliente, presionas un botón y sale agua por un cierto tiempo, luego se cierra sola. Así se evita el desperdicio de agua. 

El cuartito donde está la regadera consta de dos partes. Una para vestirte a la entrada, luego de la puerta está el área de la regadera. Ahí dejas tus toallas mojadas luego de usarlas. En fin, todo muy bien organizado.


Qué comer en The Canadian


Hay tres turnos para comidas (desayuno, almuerzo y cena). Antes de subir al tren o recién que subes, puedes solicitar tu turno. Primer turno desayunan como a las 8 am, almuerzan como a las 11 am y cenan a eso de las 5 pm. Yo siempre preferí el tercer turno, así mis horas de comidas eran más o menos así: 9 am, 1 pm y 8 pm.

Los domingos hacen brunch y por lo tanto no hay turnos entre el desayuno y el almuerzo, simplemente llegas y esperas a que esté un lugar disponible en el carro restaurante, para sentarte.

Las comidas son ricas y muy bien servidas y están incluidas todas bebidas no alcohólicas. 


Propinas en el tren de Canadá


No sé si esté bien calculado, pero me informé algo al respecto y lo correcto sería dejar 1.50 USD por comida y 5 USD por camarote, pues siempre hay alguien que está atento a recoger tu cama y darle una limpiadita a tu camarote durante el día.

Datos interesantes:
* Recorre 4,466 km
* Hace 65 paradas.
* El trayecto completo se realiza en 4 días y 10 horas aproximadamente.
* Es posible bajar en una o varias de las estaciones donde para y continuar el viaje días después.