Cuando viajo por México, Estados Unidos y Canadá nunca falta de dónde colgarme de algún wifi; y en aquellos sitios donde no está abierto, con sólo hacer un consumo mínimo de algún café o té, me dan la clave y puedo navegar por un buen rato. Pero en algunos países de Europa, como es el caso de Italia, no ocurre igual. 

Inglaterra es quizá el país europeo que cuenta con la mayor área wifi gratis y aseguran que su objetivo es ampliarla antes de los Juegos Olímpicos que ya se acercan (2012), pero el caso de Italia es totalmente distinto, aunque sí hay wifi en todas partes, éste nunca está abierto. 

Por ejemplo, todo el centro de Roma cuenta con wifi pero debes estar registrado para usarlo, y para hacer ese registro tienes que proporcionar un número de teléfono de la Unión Europea, y en algunos casos debe ser un número de teléfono Italiano, lo cual hace prácticamente imposible que un visitante lo use. 

Así que cuando ves un letrero que dice “Free Wifi”, creeme que este “free” no aplica en la mayoría de los lugares para los turistas. También hay algunos sitios donde puedes accesar a la red pero sólo para buscar información sobre la ciudad. 

Y si estás pensando en el típico “en algún Starbucks o McDonalds me cuelgo”, te tengo otra mala noticia: en Italia no hay Starbucks y los pocos McDonalds que encuentras tampoco ofrecen este servicio. 

Para usarlo en los trenes, puedes registrarte y hacer el respectivo pago con tarjeta; mientras que en aeropuertos es caro, que digo caro, es carísimo.

Entonces, la pregunta sería ¿dónde hay wifi gratis? Pues en algunas cafeterías, restaurantes y hoteles, pero en todas ellas requieres hacer algún consumo o ser huésped para que te proporcionen la clave.