Viajar con niños
Viajar con niños.



La primera vez que subí a un avión rebasaba la mayoría de edad. Aunque llevaba buen camino recorrido, no dejé de sentir una mezcla de alegría, temor y angustia. Recuerdo que fui a Nueva York y de ahí a Islandia.


Por qué es importante que viajen los niños


Viajar les da un conocimiento del entorno, del mundo y la situación. Cosa que no podrían aprender de otra forma, ni en las aulas de la mejor escuela.

Cuando los niños están por realizar un viaje hacen tantas preguntas ¿Cómo es pasar entrar a otro país? ¿cómo es viajar en avión? ¿qué se debe hacer en el aeropuerto? ¿cómo es el cambio de avión? Todo depende de su edad.

Cuando nació mi hija, decidí que ella aprendería a viajar. Consideró que es una actividad, que además de divertida e interesante, da una enorme independencia y seguridad.

Desde muy pequeña mi hija gustaba de viajar: pasar horas en auto, tomar un autobús, desplazarse en un aeropuerto, comportarse en un avión, revisar la habitación de un hotel, pasar por migración, viajar en tren, metro, transporte público, comer sin problema lo que hay en otros países, etcétera. Todo eso lo ha aprendido con el tiempo.

Por qué viajar con niños


• Porque seguramente deberán hacerlo por motivos de estudio o trabajo en su futuro.
• Porque adquieren seguridad.
• Porque aprenden mucho más que en las aulas.
• Porque aprenden a desplazarse por otras ciudades y países.
• Porque conocen culturas y diversas formas de vida.
• Porque entienden que no todos somos iguales.
• Porque entienden de geografía.
• Porque son momentos inolvidables…

Y así podría seguir dando más porqués de la importancia de que los niños aprendan a viajar, según mi punto de vista.


Reflexión de mamá viajera


Algunas parejas conocidas se sorprendían de que lleváramos a nuestra hija a todos los viajes. Ellos dejaban a los niños si hacían un viaje a Europa, por ejemplo. A nosotros nos gustó ir juntos siempre.

En lo personal, he viajado sola, con amigos, de mochilazo, de lujo, en pareja. Ahora es mi momento de viajar en familia o de hacer viajes mamá-hija, y amo disfrutarlo.

Mi hija es mi gran compañera de viaje. Siempre quise que cuando fuera grande recordara todos los momentos tan maravillosos que pasamos juntas en nuestras andanzas.

La vida es tan corta, un momento estás aquí y al siguiente…te has ido para siempre. Por eso, quise pasar los mejores ratos con mi hija y disfrutar de algo que nos encanta hacer juntas: viajar.

También pienso que en algunos años más, ella ya no querrá andar tanto con sus padres. Preferirá seguramente viajar o pasar el tiempo con amigos o su pareja. Entonces respetaré su decisión. Pero ahora que quiere estar y pasarla conmigo, pues siento que debo aprovecharla. No me gustaría dejarla con algún pariente mientras nosotros salimos de viaje. Así que hasta el momento siempre hemos elegido destinos a donde ella pueda ir, los que han ido cambiando con su edad.

Ya en el futuro nos llegará el momento de volver a viajar en pareja. Y a ella, el momento de viajar sola, con amigos, en pareja y así, sucesivamente, pero en eso no quiero pensar ahora que gusta de ir conmigo.