café
Beber café en Italia.


En Italia, tomar café es más que un gusto, es un rito que se respeta y prevalece como una acción diaria que realizan todos los italianos. Para que no te vean “mal” a la hora de tomar café si visitas Italia, te cuento cómo va el asunto allá.


Cómo se debe pedir el café en Italia


Para comenzar, recuerda que no es común en Italia, y en general en toda Europa, el café soluble que es tan popular en México por ejemplo; así que “a donde fueres haz lo que vieres” y no se te ocurra pedir “agua para Nescafé” en un típico bar de café italiano, pues casi será tomado como una ofensa.

Por otro lado, si eres de los que no son cafeteros y crees que pedir un Americano con leche será lo adecuado, ¡olvídalo!, allá el “americano” tampoco se sirve; en todo caso puedes pedir un “caffè lattè” (café con leche), el que sólo se sirve por las mañanas, pues si lo pides por las tardes serás visto como “bicho raro”.

El italiano acostumbra tomar un expreso por la mañana antes de salir de casa, o de camino al trabajo en algún bar de café. Algunos lo acompañan con un “cornetti”, que es un pan en forma de cuernito. Yo confieso que en todo el tiempo que viví en Italia no fui capaz de tomarme un expreso, siempre preferí el caffè lattè.