Guanajuato
Guanajuato Capital.


La Casa Museo Diego Rivera está situada en el Centro Histórico de la ciudad de Guanajuato, en la Calle de Positos. Es la casa donde nació el célebre artista Diego Rivera.


Museo en Guanajuato


El inmueble tiene muchas plantas y lo hacen parecer un poco laberinto, con una fuente en el pequeño patio central que está a la entrada, es una casa de gran importancia y valor cultural e histórico (aunque parece que ésto a los gobiernos no les importa), ya que fuera la vivienda del mundialmente famoso pintor y muralista Diego Rivera; sin embargo, más allá de ese valor, hay poco que apreciar y el descuido del lugar es evidente.

En el primer piso, las habitaciones están amuebladas con piezas antiguas, pero ninguna de ellas es original de la casa y tal vez tampoco de la época en que Diego Rivera y su familia la habitaran. Las colecciones que se encuentran en los siguientes pisos son siempre las mismas y no hay allí ninguna de las grandes obras del pintor, pues esas se encuentran en museos de mucha mayor importancia por todo el mundo. También hay una sala de exposiciones temporales.

Yo lo he visitado varias veces y creeme que si ya fuiste una vez, vale poco la pena regresar además que habría que enfrentarse a su personal poco amable. Es importante conocerla, claro está, pues son los orígenes del más grande artista que ha dado este estado, y uno de los más grandes de nuestro país.

Lamentable también es que los años pasan y algunos de los museos de la ciudad Guanajuato sigan siendo exactamente lo mismo; cuando la modernidad ya ha llegado a los museos de todo el mundo y ahora ofrecen un sinnúmero de actividades, colecciones, servicios y atractivos que hacen que los usuarios regresen una y otra vez, allí no ocurre lo mismo, en Guanajuato siguen siendo iguales. Y más penoso aún es que la casa de "nuestro Diego Rivera" esté así, cuando debería ser uno de los museos más importantes de México.