roma
Decidimos ir en tren de ciudad a ciudad en Italia.



Preparando viaje a Italia III: eligiendo el hospedaje


En los preparativos de este viaje por Italia elegimos, en plena democracia familiar, las ciudades a visitar de acuerdo a los intereses de cada quien, que aquí entre nos, di chance a mi marido e hija pues será la primera vez que ellos visitan este país, mientras que para mí ya es bastante conocido.

Viajar en tren en Italia


Así que mi hija tiene especial interés en ir a El Vaticano (por aquello de la Capilla Sixtina), Pisa y Verona, mientras que mi marido quiere visitar Siena y Venecia, y todos estamos de acuerdo en tener como base principal las ciudades de Roma y Florencia.

De acuerdo estamos todos en que nuestro medio de transporte sea el tren y el recorrido que haremos será el siguiente: llegamos a Roma, luego de unos días vamos a Florencia y estando en esta ciudad, un día iremos a visitar Pisa y regresamos, otro día vamos a Siena y regresamos, luego de unos días más vamos a Venecia, y de ahí iremos un día a Verona y regresamos, otros días y nuestro vuelo de regreso sale de Venecia. Con todo esto, haremos dos tramos largos en tren: Roma-Florencia y Florencia-Venecia, los demás serán trenes regionales.

La primera opción fue comprar el Rail Pass, el que coticé en varios sitios y su costo para dos adultos y una niña para 5 días está entre USD 560 y USD 640 ($6,720.00 y $7,780.00 pesos mexicanos), dependiendo el lugar donde lo compre. Pero al checar directamente en la web de trenitalia.it encontré que tienen descuento especial para familias: si viajas con uno o dos niños, además de que el boleto del niño cuesta la mitad, cada adulto paga 20% menos. Por lo tanto al hacer la cuenta de los boletos de todos los tramos que haremos ya con el descuento de familia, me da un total de 300 Euros ($5,100.00 pesos mexicanos).

Con esto me queda claro que el Rail Pass no es la mejor opción en nuestro caso, ¿por qué? Por varios factores:

* El descuento que ofrece Italia para familias.
* Sólo dos de los tramos que recorreremos son largos.
* Los otros tres tramos son cortos y de trenes regionales.
* Tenemos ya definidos los días que viajaremos.

Tip: Antes de comprar el Rail Pass, analiza si es de verdad conveniente en tu caso.

Otros títulos de esta serie:
Preparando viaje a Italia I: cuando inicia la idea
* Preparando viaje a Italia II: buscando el vuelo
* Preparando viaje a Italia V: Gasto por persona