vuelo
Viajar en esta nueva normalidad.

No quiero ahondar en lo que hemos visto hasta el cansancio sobre cierre de fronteras, cuarentena obligada de 14 días en algunos países, vuelos escasos y demás. Tampoco quiero echar un rollo de la importancia de viajar en nuestro país y añadir que México nos necesita. Simplemente comparto lo que veo, leo y deducciones propias. 


Viajar no será como solíamos hacerlo 


Si eres de los que está esperando a viajar “cuando todo esto acabe”, de una vez te digo que te quedarás sentado por mucho tiempo, quizá años. 

Una cosa es lo que quisiéramos que ocurriera y otra muy distinta es lo que los especialistas advierten que ocurrirá. Y no hablo sólo de científicos y médicos mexicanos, hablo también de instituciones internacionales que han dicho y redicho que va para largo, que tendremos que aprender a convivir con el COVID19 (coronavirus), y que no se ve la llegada pronta de una vacuna. 

Hace unos días publiqué en redes sociales que “la actividad de viajar como solíamos hacerlo, se acabó”. Algunos admitieron que así lo ven, mientras otros me calificaron de pesimista. Pero creo que más bien los pesimistas son ellos, porque nunca opiné que sería malo. Simplemente que no será igual. 

No tengo bola de cristal para saber lo que pasará y sólo me baso en aquello que los conocedores nos hacen saber. Todos coinciden en que nuestra “normalidad” será distinta, y en ese tenor lógicamente viajar también tiene qué ser distinto. 


¿Viajarás con miedo en la era COVID19? 


En estos días he visto muchas publicaciones tipo "viajar después del COVID" y "viajar en época post COVID". Y lo primero que salta en mi cabeza son las palabras “después” y “post”, porque pienso que aún no podemos usarlas. Esto no ha terminado; de hecho, estamos en el apogeo de la situación. No solamente en México, sino que todo el mundo está de cabeza con el mentado bichito y por lo tanto, no hemos llegado a una era “post COVID”. 

Y en esas coberturas he visto a blogueros, periodistas e influencers documentar cómo se viaja en estos días. Me parece sinceramente interesante. Sin embargo, no creo que sea un referente real de cómo se viajará de ahora en adelante. Pues ni siquiera podemos decir que estemos en plena "nueva normalidad". Creo que más bien estamos intentando llegar a esa etapa. 

Nos encontramos aún en un periodo de alto contagio, de prueba, de error, de aprendizaje. Tanto los servicios como los destinos, están haciendo su esfuerzo por retomar la actividad por el bien de la economía. En este tiempo, se pueden cometer errores al aplicar los nuevos protocolos. Se está encontrando el punto medio entre preservar la seguridad del viajero sin afectar la experiencia. Entonces, lo que muestran hoy, no tendrá seguramente nada qué ver con cómo será viajar en unos meses. 

Creo que los consejos de viajes se deberán reescribir y reescribir, porque nuestro mundo ahora será cambiante en periodos cortos. Y eso no es nuevo, sólo que ahora hacemos más escándalo al respecto porque nos llegó de trancazo. 

El mundo de los viajes ha sido muy cambiante en los últimos tiempos y nos hemos ido adaptando. 

· Nos fueron quitando privilegios en los vuelos, pero también nacieron las low cost. Nos quejamos en cada pequeño cambio que han hecho las aerolíneas, pero al final lo aceptamos. 

· Nos alegramos porque construyen nuevas autopistas y luego nos encanijamos porque están caras las casetas. Pero igual las usamos para llegar a ese destino que amamos. 

· Desaparecieron conceptos y aparecieron algunos nuevos. Los hemos extrañado o aplaudido, según sea el caso del viajero. 

· Aplicaron, quitaron o encarecieron trámites migratorios. Y echamos el grito al cielo, pero al final terminamos por adaptarnos. 

· Luego del 9/11 era un “martirio” volar a cualquier lugar o visitar NY. ¿Qué pasó? Pues que ahora todos los filtros que se impusieron por aquél evento, los normalizamos. 

· Viajar en los tiempos de la influenza no era nada bonito, pues recordemos que los vuelos que llegaban de México eran aislados. Un acto que siempre me pareció discriminatorio. Pero por otra parte, esa época nos dejó el habito del gel antibacterial. 

En fin, a lo largo de la historia de los viajes han existido cambios y terminamos por encontrar la forma de “normalizarlos” y seguimos viajando. 

El punto es que no creas que de ahora en adelante viajarás con miedo, que será horrible viajar, que no lo disfrutarás. Los destinos y los servicios están trabajando para que la experiencia del viajero sea disfrutable. Sólo dales chance de aprender y de probar, dales tiempo de lograrlo. 

Muchos destinos van abriendo, pero eso no significa que debamos tomar las maletas y salir corriendo. Pero tampoco juzgo a quienes se deciden hacerlo. Cada cual sabe su situación y lleva su vida cómo mejor le parece. 

Lo que sí creo es que en este preciso momento tememos miedo. No sólo de enfermar, sino que son muchos los factores a los cuáles temer. Evalúa, piensa, planea. No pasa nada si te tardas más que otros en viajar. Algunos superarán sus miedos más pronto. 

Documéntate, infórmate y decide cuándo es el mejor momento para ti y los tuyos. Sin prisa llegará el tiempo en que podrás retomar el camino y disfrutar la nueva experiencia de viajar.