México
Promoción turística en México. 


Con el tiempo todo se moderniza, la gente cambia, la forma de vida y de viajar no es igual que hace algunos años… sin embargo, la promoción turística en México sigue teniendo los mismo vicios. 

Aunque se diga que tal o cual funcionario (SECTUR, CPTM o Dirección de Turismo local) es mejor que otro, o que se le eche muchas porras a algunos, la realidad es que seguimos igual. Las oficinas de turismo siempre ponen de pretexto el presupuesto, pero siguen favoreciendo a sus cuates; dicen que hacen mucho, pero hacen poco; y hay un montón de situaciones que en nada benefician a la promoción turística de los destinos y atractivos de este país. 

Hay tanto qué cuestionar, pero de entre todo ello he elegido algunos puntos que considero son los vicios más comunes que cometen las oficinas de turismo de México. 

Nombres y apellidos | Los impresos, spots de radio, videos y demás productos de promoción, los hacen la instancia correspondiente y esa, no tiene nombre ni apellido. Basta de anteponer casi con letras de oro el nombre del secretario, director o lo que sea, a cargo de cada producto que se realiza, pues al llegar un funcionario nuevo lo primero que hace es tirar lo que aún tiene el nombre del anterior. 

Imagen cambiante  | Cada sexenio, cuatrienio o lo que toque, hay cambio de imagen con todo lo que esto involucra (impresos, videos, sitios web, redes sociales). La imagen debería permanecer por mucho más que eso. Los colores y el slogan pueden seguir por una década o más, aunque se requiera hacer modificaciones acordes con la modernización. Eso es menos que reinvertir en toda una imagen completa y tirar a la basura la que estuvo en uso por un corto periodo. 

Lucir los rostros de los funcionarios  | Ejemplo: invierten en un video muy bonito, inspirador, carísimo… y al final, el funcionario en cuestión recorriendo el lugar. ¡Tache! No hay razón para ello, no se trata de lucir a los poco agraciados directivos (y aunque fuera guapo). La prioridad es el destino, no el funcionario. Al visitante poco le importa conocer su nombre o su cara. 

Mezclan informar y promoción  |  Definitivamente no han aprendido que informar y promover no se deben mezclar en un mismo producto. Un video dedicado de lleno a la promoción, con información de interés para el visitante e imágenes inspiradoras; y otro aparte con datos duros que se hace llegar al público interesado. 

Favorecer sus propios negocios  |  Viajes de familiarización de prensa donde se incluyen SIEMPRE el hotel, la tienda o el restaurante de funcionarios. Eso ocurre todo el tiempo. Y no se trata de privarlos de participar, sólo que deberían entrar en el mismo rol del resto de los establecimientos del destino. 

Agradecer (lambisconear)  | Harta estoy de ver titulares tipo “Gracias al gobernador X por el apoyo para….” Es su trabajo, no está haciendo más que cumplir. Finalmente se le podría agradecer en privado o de forma menos llamativa. Vuelvo a lo mismo, al visitante lo mismo le da quién y cómo se logró. Aprovechen los espacios para promover las virtudes del destino y no para lambisconear. 

Eventos al vapor  |  Con tal de mostrar que se está haciendo algo, se sacan eventos de la manga, sin un previo referente. Festivales, concursos y fiestas de poco presupuesto y menos alcance. Algunas que nada tiene qué ver con la cultura o costumbres del lugar, pero el asunto es decir que se hizo un festival. Poco y bien hecho, es mejor que mucho al vapor. 

Crear productos y no fortalecer los existentes  |  El estado o ciudad vecina tiene un festival de X y pues, por qué no realizar uno también. Y claro que en el camino, se resta importancia a eventos que se realizan en el lugar. Quizá dan por hecho que no necesitan más apoyo, quizá quieren dejar huella con un evento nuevo… cual sea la razón, antes de aventarse a iniciar un nuevo festival, se debería asegurar el seguimiento de aquellos que ya están realizándose y que rinden frutos. Por otra parte, no se debería competir entre vecinos con eventos similares.

Bueno, pues esa es mi opinión de lo que veo día con día en cuestiones de promoción turística en mi México lindo y querido.