turismo en México, viajar por México, viajeros de mexico, aprender a viajar, porque viajar, viajar en México, visitar Mexico,

"Es momento de viajar por México" dicen muchos en estos momentos en redes sociales, entre otras cosas, pero mi tema son los viajes y a eso me enfocaré. Coincido totalmente con el argumento, pero también es momento de que prestadores de servicios e instancias de gobierno nos motiven a hacerlo, es una gran oportunidad porque todos estamos dispuestos a hacerlo. 

Aquellos que laboran para el turismo argumentan que los ciudadanos debemos viajar más por México ante la actual situación, que es nuestra oportunidad de apoyar al sector, de ser creativos al elegir un destino nacional y que así reactivaremos la economía. Estoy de acuerdo y créanme que no quiero verme pesimista, pero veo las cosas desde la perspectiva del viajero.

Como viajera, mi responsabilidad es buscar las mejores opciones de servicios y destino, evaluando costos, seguridad, facilidades de traslado y experiencia; entonces creo que toca también a los prestadores de servicios e instancias gubernamentales y de turismo poner mucho de su parte y hacer propuestas creativas que nos tienten y nos convenzan.

Para comenzar se me ocurren algunas pocas ideas en las que podemos colaborar todos:

* Gobiernos podrían limpiar sus ciudades. Mientras que a los ciudadanos nos toca no ensuciar.

* Que hoteles, restaurantes y todos los servicios turísticos traten a los mexicanos tan bien como a los extranjeros en ciertos destinos de nuestro país. Mientras que a los ciudadanos nos toca ser amables con el visitante porque el “turismo somos todos”.


* Que trabajadores del sector respeten el idioma y nos saluden en español porque estamos en México, ya luego “averiguan” si el viajero es extranjero y le hablan en lo que se requiera.

* Dejar de ponernos sólo precios en dólares, especialmente en destinos de playa.

* Garantizar seguridad en carreteras, así se viaje en autobús o en automóvil.

* Promociones de tarifas aéreas y de autobús. Los hoteles considero que están más habituados a poner promociones.

* Reducir abusos por parte de taxistas y vendedores.

* Sitios web de los destinos funcionales y atractivos.

* Promoción turística sin tintes políticos, sin nombres ni apellidos de funcionarios. 

* Que tiendas de artesanías tengan verdaderas piezas de nuestro país y que no engañen al visitante.

Estas son sólo ideas básicas que se me ocurren al momento, pero definitivamente considero que en conjunto, prestadores de servicios e instancias del turismo se pueden “poner creativos” para seducir a los viajeros.

Porque tristemente, a muchos de los destinos donde mejor tratan a los mexicanos hoy no es seguro ir. Quiero y merezco volver a viajar por carretera en mi país, como lo solía hacer algunos años atrás. 

Y nosotros, podemos cuidar más nuestra ciudad, ser amables con los visitantes y viajar por nuestro país por supuesto, así sea al pueblo más cercano. Además de consumir en restaurantes locales y comprar artesanías (ojalá nos garantizarán que lo son).