Ferrocarril_El_Chepe
Foto: El Chepe Oficial

He recorrido mucho de este México que amo, pero claro que me falta tanto por conocer. México es un favorito del turista nacional y extranjero para visitar más allá de sus playas; y yo, como buena viajera que adora su país también tengo mi wish list que les comparto a continuación.


1. Ensenada y su Ruta del Vino. He estado varias veces muy cerca de ahí y a los alrededores, pero mi deseo es hacer la ruta del vino. Sin lugar a dudas es uno de los destinos más populares y considero que la expectación por visitarlo seguirá creciendo.

2. El Chepe. Una de las principales causas que me han dificultado hacer ese viaje es lo complicado y caro que resulta volar desde Guanajuato a los puntos de donde parte El Chepe; sin embargo, tengo fe en que lo lograré hacer pronto, quizá no esté año pero quiero poner como objetivo ir antes que termine 2016.

3. Palenque. Tenemos tantas zonas arqueológicas en México que me gustaría conocerlas todas, pero a la que le traigo ganas por el momento es Palenque, que está en el estado de Chiapas.

4. Xilitla, en el estado de San Luis Potosí, al que he visitado en algunas ocasiones pero nunca he estado en ese enigmático jardín construido por Edward James, que ha sido escenario de tantos videos, sesiones fotográficas y películas. 

5. Cascadas de agua azul. Fotos, videos y tantos documentales las han dejado marcadas en mi mente y sé que deseo profundamente verlas personalmente. Chiapas tiene tanta belleza que necesita uno muchos días para poderlas conocer todas. 

6. Coahuila. Para conocer su ruta del vino, visitar Cuatrocienegas y ver sus dunas de color blanco.

7. Cenote Samulá, que está muy cerca de Valladolid, en Yucatán. Además en Mérida me encantaría hacer un recorrido por las haciendas que ahora son hoteles bellísimos. (CUMPLIDO/ABRIL 2015)

8. Ruta del Cacao. Visitar los lugares donde se cultiva el cacao y se trabaja para lograr deliciosas barras de chocolate artesanal. Me fascina el chocolate y llegar hasta el mismísimo sitio de dónde sale me encantaría. Esta ruta se hace en Tabasco.

9. Alamo. La llaman la Ciudad de los Portales y cuentan que es bellísimo. Está en el norte de México, en el estado de Sonora. He leído mucho de ese lugar y ya hasta me parece haber vivido algún atardecer en el mirador del Cerro del Perico

En fin, estos son 9 de los lugares que traigo en mente desde hace tiempo y que no he podido conocer, espero pronto estar por allá y luego les contaré de sus maravillas.