vuelo internacional
Llegada a Madrid.


Como lo he mencionado antes, a los viajeros se nos olvida que hay situaciones que hacemos “en automático”, mientras que para los primerizos son totalmente nuevas y muchas veces se sienten inseguros ante la experiencia de esa “primera vez”, por eso es que ahora explicaré lo que ocurre al viajar al extranjero. Antes de continuar, te sugiero leer el post Viajar por primera vez en avión.


Lo que debes saber antes de tomar un vuelo internacional


En este 2021 es de enorme importancia que conozcas los requisitos para viajar en avión a EUA, Canadá y otros países. Mismos que seguramente la aerolínea te hará saber. Lo común es presentar prueba negativa de COVID y/o certificado de vacunación, además del llegado de formularios.

Recuerda que hay restricciones de peso y artículos para llevar como equipaje. El peso lo deja claro el tipo de boleto que tienes, que varía de acuerdo a cada aerolínea. Para conocer qué está prohibido te sugiero leer mi post Equipaje de mano: qué no se puede y qué se debe llevar.

Por otra parte, recuerda llevar contigo (equipaje de mano) cámaras, computadoras, alhajas y cualquier objeto de valor. NUNCA pongas estos artículos en el equipaje que documentarás.

Hablando en el caso de México, al llegar al aeropuerto encontrarás unas formas de Migración, toma una por cada persona que viaja y llénalas. Si sacas tu pase de abordar en las máquinas o lo llevas impreso, acércate al mostrador y presenta ambos documentos (pase de abordar y forma llena), pasaporte y visa (en el caso de que el país al que viajas la requiera); lo checán, entregas tu maleta y listo.

Si no llevas pase de abordar impreso, te acercas al mostrador, presentas la forma de Migración llena, pasaporte y visa (en el caso de que el país al que viajas la requiera), entregas la maleta y listo.

Para abordar presentas pase de abordar y pasaporte; y entregas la forma de Migración.

Llegada en vuelo internacional


No tienen idea de la cantidad de personas que me escriben y preguntan ¿Qué hago primero, voy por el equipaje o a Migración? Es simple, no te angusties por eso, porque al bajar del avión, sea cual sea el país a donde llegues, no te dejarán ir para otro lugar que no sea Migración

Dependiendo del país que visites, es posible que durante el vuelo debas llenar una forma de Migración y/o una de Aduana, esta es una por familia.

Entonces, bajas del avión y simplemente vas por el UNICO camino por donde es posible seguir y ese te conducirá hasta los mostradores de Migración. Ahí mostrarás pasaporte y la visa en caso de que el país la requiera. Se dice que aún en este punto se puede negarte el ingreso. Quizá te hagan algunas preguntas y te pidan que muestres y des información sobre tu vuelo de regreso, reserva de hotel y motivo del viaje, tu responde con tranquilidad. En el caso de Estados Unidos, tomarán tus huellas digitales y fotografía (sólo a mayores de 14 años). Si todo va bien sellarán tu pasaporte y listo. Ahora sí, irás a la banda correspondiente por tu equipaje y antes de dejar esa zona entregarás la forma de Aduana. A veces te piden el pasaporte y otras simplemente estiran la mano para que entregues el papelito. 

El tiempo que tardarás en Aduana dependerá de lo que lleves contigo. Ese es el punto donde deberás declarar si llevas mucho dinero en efectivo, regalos, artículos como licor, cigarros, aparatos electrónicos, etc. 

Por supuesto que está estrictamente prohibido llevar alimentos como quesos, carnes frías, frutas y demás, en paquetes abiertos; pero no hay problema si los pasas en paquete cerrado, siempre y cuando tengan sus sellos y etiquetas intactos. Antes de comprarlos, checa si es posible pasarlos al país que visitarás, o bien traerlos a México desde el país que visitaste. 

MUY IMPORTANTE: Cuando tu destino es diferente a la ciudad donde arribas con el vuelo internacional; o sea, que tomarás otro vuelo para llegar a tu destino final, debes pasar tu mismo el equipaje por la Aduana. Te explico: pasas Migración como te conté arriba, vas a la banda de equipaje, tomas tus maletas, pasas Aduana y más adelante encontrarás un sitio para entregar tus maletas cuando vas a tomar un vuelo de conexión. Esto se hace siempre, aunque tus maletas tengan etiqueta donde marca tu destino final.

OJO: Si no haces esto, tus maletas no llegarán a su destino y se quedarán en ese aeropuerto hasta que tú mismo vayas a reclamarlas, porque el personal del aeropuerto tiene prohibido pasar las maletas por Aduana. Si se te olvida hacerlo, en tu destino final deberás llenar unas formas de reclamo y en el caso de Canadá, que es donde a una amiga le ocurrió, es posible llenar una especia de “carta poder” para que alguien del aeropuerto donde se quedó el equipaje pueda pasarlo por la Aduana y luego la hacen llegar, pero no sé si esto mismo aplica en otros países.