equipaje_mano
Viajar con Equipaje de mano.

La regulación para viajar en avión cada vez es más específica y estricta, por ello creo importante retomar este tema y detallar qué artículos no están permitidos en el equipaje de mano, independientemente del tipo de vuelo, destino o línea aérea.


Qué no debo llevar en el equipaje de mano


Como inicio es muy importante mencionar que se ha vuelto una generalidad la cantidad de piezas y el peso permitido como equipaje de mano. Lo indicado es llevar solamente dos piezas: un bolso, mochila o similar; y una maleta o carry-on, está última no debe rebasar las medidas reglamentarias para cabina, que son generalmente 55 x 40 x 20 centímetros. Aunque algunas aerolíneas permiten unos pocos centímetros más, es mejor no confiarse y apégate a lo mencionado.

Ahora sí, aquí está la lista de lo que está prohibido llevar en el equipaje de mano:

Cualquier objeto con filo: navaja, sacacorchos, cuchillos, tijeras, bisturíes.

Líquidos en envases grandes (más de 3 onzas / 100 ml): gel, crema, bebidas, pasta de dientes, perfume, espumas, desodorante, champú, aerosol, mermelada, patés, salsas, quesos blandos. OJO: OJO: Puedes llevar artículos de limpieza personal en envases pequeños de menos de de 3 onzas / 100 ml. Deben ir en una bolsa transparente de ziploc con medida máxima de 20 x 20 cm. Sólo se permite los envases que caben en esa bolsa, por persona.

Artículos deportivos: bate, raqueta, stick, tacos de billar, palos de golf, dardos, bastones de senderismo, patines sobre hielo, caña de pescar, catapulta, armas de fuego (incluye réplicas), arpón o fusil de pesca, equipo de artes marciales, ballestas, arcos, flechas, hondas y tirachinas, jabalinas, sables, espadas, remos.

Herramientas: destornillador, cincel, picos, taladro, brocas, cuchillas, sierras, martillo, llave inglesa, pistolas grapadoras, palanca, soplete, machete, nebulizadores de pintura.

Disolventes y cualquier otro tipo de sustancia química.

Armas, ya sean reales, deportivas o de juguete.

Explosivos o inflamables: fuegos artificiales, pirotecnia, dinamita, pólvora, acetonas. Tampoco se permite llevar cerillos.

Polvo. Recientemente (junio de 2018), la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) dio a conocer una nueva medida que aplica en los vuelos directos a los Estados Unidos. Se prohíbe llevar en el equipaje de mano “ sustancias en polvo con volúmenes superiores a 350 ml (12 oz)”. Aunque en un inicio la regla sólo era para vuelos a EUA, parece que se está tomando en cuenta en muchas otras rutas, así que mejor apegarse.

IMPORTANTE: Aunque en teoría se permite llevar un costurero pequeño, agujas de tejer y de crochet, así como tijeras de punta redonda pequeñas, la realidad es que dependerá del criterio (o del no criterio) del personal que te haga la revisión. Me comentan que tampoco están permitiendo velas y jabones de pasta, tomen nota por favor.

Por otra parte y como sugerencia final, lleva siempre en tu equipaje de mano las cámaras, el equipo de cómputo y los objetos de valor. Asimismo, recuerda contar con un seguro de viajero, pues en caso de pérdida de equipaje el seguro te hace un rembolso.