Guanajuato, México
Teatro Juárez.

No cabe duda que uno de los edificios más bellos de la ciudad de Guanajuato, es el Teatro Juárez, que se encuentra en el Centro Histórico, justo frente al Jardín de la Unión. Lástima que está subutilizado, ¿por qué digo esto? 


Teatro Juárez en Guanajuato


Porque infinidad de gente que visita esa ciudad colonial, espera poder asistir a un espectáculo en ese legendario teatro, sin embargo se encuentran con la sorpresa de que pocas son las ocasiones en que, fuera del Festival Cervantino, hay algún evento artístico ahí.

El Teatro Juárez es un majestuoso edificio, cuya entrada se ve enmarcada por unas escalinatas, dos grandes leones de bronce, faroles de hierro, pilares de cantera, y en lo alto las figuras de las musas.

Hace poco que el teatro ha sido iluminado gracias a un proyecto llamado “Ciudad Luz” (que originalidad); en fin, que luce bastante bello debido a esta nueva luz. En su interior, sobresalen los colores rojo quemado y oro; cinco niveles de butacas que aún se conservan originales y un escenario que en lo alto luce un arco con bellos grabados.

Durante el día, el teatro puede ser visitado. Sólo debes acercarte a la taquilla que está al lado izquierdo de la puerta principal, y entrarás con un grupo que recibe la explicación de un guía.

Durante el Festival Internacional Cervantino, el Teatro Juárez funge como el escenario principal, pese a eso no se realizan eventos diarios en él. En fin, si vas a Guanajuato no pierdas la oportunidad de conocerlo, aunque no tengas la oportunidad de disfrutarlo con algún evento artístico o cultural.