Dónde está y cómo ir a ver el Penacho de Moctezuma

Tips de Viajero

Lo que se conoce como el Penacho de Moctezuma se encuentra en el Museo de Etnología (Museum für Völkerkunde) de Viena, en Austria. Hace poco menos de un año estuvimos en aquél país y fuimos a verlo. 


Dónde está el Penacho de Moctezuma 


Comencemos por referirnos a la historia del penacho, que es un tocado de plumas de quetzal y piezas de oro, plata y cobre, que según se cuenta perteneció al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin. Aunque también debemos aclarar que no existe certeza histórica de ello. 

Entonces, el tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro está en ​el Museo de Etnología de Viena, en Austria y en la exhibición no se denomina como “Penacho de Moctezuma”, su descripción es “Penacho del México Antiguo”. Hay una réplica de la pieza en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. 

Se cree que Moctezuma le obsequió la pieza a Hernán Cortés junto con otros tesoros. Entonces, una versión señala que todo sería enviado a Alemania, donde en ese momento vivía el rey. La pieza se extravió y fue encontrada mucho tiempo después. Se restauró y se colocó en el Museo de Etnología de Viena. Hay varias historias y teorías de cómo llegó hasta Viena, pero creo que ese tema es mejor consultarlo con los historiadores y aquí sólo les menciono algunos datos como referencia. 



Por qué el Penacho de Moctezuma no puede regresar a México 


El retorno del penacho a México es toda una leyenda. En 1991 el Gobierno de México solicitó a Austria la devolución de la pieza, sin respuesta alguna. El tema volvió a tener fuerza en 2011, cuando el Gobierno de México propuso un intercambio en préstamo: la carruaje de Maximiliano por el Penacho de Moctezuma, pero la ciencia fue la que decidió que debía quedarse donde está, pues su fragilidad hace imposible su traslado. Una vibración, por leve que sea, le provocaría daños irreparables. Así que la única forma de verlo es viajar hasta Viena. 


museo_viena
Penacho de Moctezuma.


Cómo ir a ver el Penacho de Moctezuma en Austria 


El Museo de Etnología es una visita obligada cuando se está en Viena, sobre todo para los mexicanos, pues no tenemos pretexto para no ir, ya que ni siquiera hay qué pagar la entrada al museo. 

En la actualidad el penacho se encuentra en un espacio de honor en el Museum für Völkerkunde. Como mexicana, les puedo contar que es un sentimiento de gran orgullo observar a los visitantes y ser testigo de la admiración que provoca en todos los que se acercan. 

museo_viena
Sala donde se encuentra el Penacho de Moctezuma.

El Penacho de Moctezuma está en una sala del museo, dentro de una cabina que ayuda su conservación. Hasta entes del 2010, el penacho estaba sujeto a una tela negra y su posición era a 90 grados de inclinación. Pero después de ese año, se decidió que lo mejor era mantenerlo recostado a 22,5 grados de inclinación en una vitrina diseñada para absorber las vibraciones externas. 

Si quieres ir a verlo, lo primero es llegar hasta la capital de Austria, Viena. Es una hermosa ciudad con muchos lugares para visitar. El Museo de Etnología está en el centro de la ciudad y vale la pena regalarse una mañana entera para visitarlo. 


Si eres mexicano, bastará con que presentes tu pasaporte para obtener la entrada gratis al museo. Si tienes otra nacionalidad, verás que la entrada está incluida en el Vienna Pass. Nota: También presentando la INE podrían darte el boleto. Sin embargo, la información oficial señala que sólo es válida con el pasaporte. 

Es la pieza más valiosa del museo, así que te será muy fácil llegar hasta ella. El museo en general es bastante interesante, desde su acervo hasta el edificio.

museo_viena
Museo de Etnología de Viena.

#buttons=(Ok, Go it!) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Check Now
Ok, Go it!