viajar_canada
Ottawa, capital de Canadá.

Aunque he tocado este tema de diversas formas, no había dedicado un post para detallar los requisitos para viajar a Canadá, los que dependerán no solamente del país desde donde viajas, sino que es más importante la nacionalidad del viajero. 


¿Qué documentos necesito para viajar a Canadá? 


Como se los he comentado en repetidas ocasiones, ahora no es necesario tramitar una visa de Canadá para viajar como turista o como estudiante que permanecerá en el país menos de 6 meses. Si pretendes estudiar por más tiempo o trabajar en Canadá, esta información no te será de utilidad, deberás consultar con la Embajada de Canadá el trámite qué deberás cubrir. 

Ahora sí, lo primero es contar con un pasaporte vigente (mexicano obviamente). Lo que es requisito para salir del país y para viajar a cualquier parte del mundo. 

Lo segundo, es tramitar la autorización de viaje eTA. Se trata de un trámite sencillo que se hace en línea, llenando unos formularios y haciendo el pago. Obtendrás la respuesta poco después de concluido el proceso. 

Adicionalmente, al entrar al país te podrían hacer una breve entrevista donde deberás demostrar que puedas pagar todos los servicios de tu estancia en el país, así como comprobar que tienes alojamiento y un vuelo de vuelta. Es también recomendable que tengas contratada la asistencia médica en viajes, como la que ofrece Travel Ace Assistance.


¿Qué es la eTA para Canadá? 


La autorización de viaje eTA (Electronic Travel Authorization) es un requisito migratorio obligatorio para los ciudadanos de países con exención de visa que deseen viajar a Canadá. Es un requisito necesario sólo si llegarás al país por vía aérea. Lo que significa que si llegarás por carretera o barco, no será necesaria. Bastará con que presentes tu pasaporte mexicano vigente. 



Si tengo una visa de Canadá vigente, ¿la puedo usar? 


¡Sí! Hasta antes de diciembre de 2016 los mexicanos debíamos tramitar una visa. Si aún tienes una de esas, la puedes seguir usando y no necesitas tramitar una eTA. Ese es precisamente mi caso y el de mi familia, que a principios de 2016 la obtuvimos y están vigentes hasta principios del 2021. Con esas visas hemos viajado todo este tiempo a Canadá, sin tramitar aún la eTA.


Lo que debes saber sobre la eTA 


No recibirás un documento impreso, como era el caso de las visas. Originalmente, ni era necesario  imprimir el comprobante que se recibía por e-mail; sin embargo, algunas aerolíneas lo están requiriendo a la hora de abordar el vuelo. 

* La eTA está vinculada electrónicamente al pasaporte. 

* La eTA tiene un costo de $7 CAD (dólares canadienses) que pagarás con una tarjeta de crédito o débito, en línea. 

* Aunque Canadá no tiene una regla oficial de la vigencia del pasaporte para mexicanos para poder viajar al país. Hay aerolíneas que piden vigencia mínima del pasaporte de 3 meses. 

* La eTA tiene una vigencia máxima de hasta 5 años, dependiendo de la vigencia del pasaporte. 

* Si por alguna razón se inhabilita tu pasaporte (por pérdida o daño), deberás solicitar nuevamente la eTA. 

* Si cambias de pasaporte por alguna razón, como viajar a otro país que requiere mayor vigencia del pasaporte, entonces la eTA ya no estará vigente y deberás tramitar una nueva. 

* Debes tramitar una eTA por viajero, sin importar su edad. El trámite es individual y no hay opción familiar. Los padres deberán solicitar la eTA de los menores de edad. 


Cómo tramitar la eTA 


Aplicar para la eTA es fácil y rápido. Debes tener a la mano lo siguiente: 

* Un pasaporte mexicano vigente
* Una tarjeta de crédito o débito
* Una dirección de correo electrónica 

Luego entras a esta liga y cumples con lo que te vayan solicitando: https://application.visacanada-eta.mx/application?option=MX



Qué países están exentos de visa de Canadá 


Los ciudadanos de los siguientes 55 países no necesitan tramitar una visa para viajar a Canadá como turistas, pero sí deben solicitar la eTA. 

Andorra, Antigua y Barbuda, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Brunéi, Chile, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Papúa Nueva Guinea, Polonia, Portugal, Samoa, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Islas Salomón, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Reino Unido, Vaticano. Los Estados Unidos también está exento de visa, pero sus ciudadanos no necesitan solicitar la eTA. 

Si eres ciudadano de otro país, deberás cumplir con el requisito de visa de Canadá. Consulta el sitio de la embajada para informarte sobre el trámite.