Ottawa, capital de Canadá
Ottawa, capital de Canadá.

El pasado 29 de febrero del 2024, los requisitos para viajar a Canadá cambiaron. Ahora, algunos mexicanos podrán viajar con la eTA, mientras que otros deberán tramitar una visa. 


¿Qué documentos necesito para viajar a Canadá? 


Como lo he mencionado, los requisitos para viajar a Canadá para los mexicano, han cambiado. Ahora algunos deberán tramitar una visa de Canadá, mientras podrán solicitar la eTA para visitar el país. Todo depende de las circunstancias del viajero y de la forma de arribo al país. Estos requisitos son para ir a Canadá como turista. Si pretendes estudiar o trabajar en Canadá, esta información no te será de utilidad. En ese caso consulta con la Embajada de Canadá el trámite qué deberás cubrir. 

Ahora sí, lo primero es contar con un pasaporte vigente (mexicano obviamente). Lo que es requisito para salir del país y para viajar a cualquier parte del mundo. 

Si viajarás en avión y tienes una visa vigente de los Estados Unidos o tuviste visa de Canadá que estuviera vigente en un periodo de 10 años, podrás solicitar la eTA. Se trata de un trámite sencillo que se hace en línea. Llenando unos formularios y haciendo el pago. Obtendrás la respuesta poco después de concluido el proceso. 

Adicionalmente, al entrar al país te podrían hacer una breve entrevista. Para demostrar que puedas pagar todos los servicios de tu estancia en el país. Así como comprobar que tienes alojamiento y un vuelo de vuelta. Es también recomendable que tengas contratada la asistencia médica en viajes.


¿Qué es la eTA para Canadá? 


La autorización de viaje eTA (Electronic Travel Authorization) es un requisito migratorio obligatorio para los ciudadanos de países con exención de visa que deseen viajar a Canadá. Es un requisito necesario sólo si llegarás al país por vía aérea. Lo que significa que si llegarás por carretera o barco, deberás tramitar una visa de Canadá




Cuándo debo solicitar una visa de Canadá


Si no tienes visa de USA y nunca has tenido visa de Canadá, deberás tramitar un visa de Canadá para visitar el país. Independientemente de la forma en qué entres al país. 

Aún cuando seas elegible para tramitar una eTA. Si entrarás al país por carretera o por barco (crucero), deberás tramitar una visa de Canadá. Incluso, si piensas tomar un crucero que salga de Canadá, también deberás contar con la visa de ese país.

Aunado a eso, al entrar al país te podrían hacer una breve entrevista. Para demostrar que puedas pagar todos los servicios de tu estancia en el país. Así como comprobar que tienes alojamiento y un vuelo de vuelta. Es también recomendable que tengas contratada la asistencia médica en viajes.

Lo que debes saber sobre la eTA 


No recibirás un documento impreso, como es el caso de las visas. Originalmente, ni era necesario  imprimir el comprobante que se recibía por e-mail. Sin embargo, algunas aerolíneas lo están requiriendo a la hora de abordar el vuelo. 

* La eTA está vinculada electrónicamente al pasaporte. 

* Todas las eTA emitidas hasta el 28 de febrero del 2024 fueron canceladas. Si tuviste alguna, no es válida actualmente.

* La eTA tiene un costo de $7 CAD (dólares canadienses) que pagarás con una tarjeta de crédito o débito, en línea. 

* Aunque Canadá no tiene una regla oficial de la vigencia del pasaporte para mexicanos para poder viajar al país. Hay aerolíneas que piden vigencia mínima del pasaporte de 3 meses. 

* La eTA tiene una vigencia máxima de hasta 5 años, dependiendo de la vigencia del pasaporte. 

* Si por alguna razón se inhabilita tu pasaporte (por pérdida o daño), deberás solicitar nuevamente la eTA. 

* Si cambias de pasaporte por alguna razón, la eTA ya no estará vigente y deberás tramitar una nueva. 

* Debes tramitar una eTA por viajero, sin importar su edad. El trámite es individual y no hay opción familiar. Los padres deberán solicitar la eTA de los menores de edad.