avion_aeromexico
Viajar en avión.

Muchos viajamos en avión con gran frecuencia, es tan común que creemos que sabemos hacerlo. Sin embargo, las continuas quejas en redes sociales me dejan claro que no todos sabemos viajar en avión y muchas veces los reclamos son sin fundamento. 


Cuáles son los requisitos para viajar en avión 


Comencemos por lo básico, que son los requisitos para viajar en avión. Estos son diferentes si viajas dentro de un país, a si vas a otro país. 

Para viajar en avión dentro de México, debes presentar una identificación oficial, que puede ser la INE, Cartilla del Servicio Militar, licencia de conducir o el pasaporte. Deben estar vigentes, obviamente. 

En el caso de viajar con un menor de edad, se debe presentar CURP, acta de nacimiento o pasaporte. Se recomienda también llevar la credencial de la escuela. 

Si el viaje será al extranjero, se debe presentar pasaporte (siempre). Parece mentira, pero muchas veces me han preguntado si pueden visitar a X país sin pasaporte. DEFINITIVAMENTE NO. El pasaporte es requerido para todo viaje a otro país. Además de cumplir con los requisitos que exige el país que visitarás. 


Qué necesito para viajar al extranjero 


Es muy importante mencionar que cada país tiene exigencias diferentes en cuanto a la vigencia del pasaporte. Esto depende incluso de los acuerdos entre países y a veces no es necesario que el pasaporte tenga cierta vigencia, como es el caso de México y Estados Unidos. Este último pide que los visitantes porten un pasaporte con al menos 6 meses de vigencia a la fecha de su regreso; sin embargo, tiene el llamado “Six-Month Club” y todos los países que están en esa lista, entre ellos México, están exentos. 

Por lo tanto, los mexicanos podemos viajar a EUA con un pasaporte que cubra tan sólo el tiempo de nuestra permanencia en ese país. Puedes leer mi post Viajar a EUA: vigencia de pasaporte, I-94 y visa para más detalles. 

Cuando se trata de viajar a otros países, deberás informarte muy bien sobre todo aquello que te requerirán. Pero como una generalidad te puedo decir que los principales requisitos son: 

· Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses. 

· Tener un vuelo de regreso. 

· Reserva de alojamiento en el país que visitarás, o carta de invitación del familiar o amigo que te alojará, o similar.

· Contar con los recursos económicos para cubrir tus gastos. 

· Asistencia médica en viajes con cobertura en el país o países que visitarás (cada vez más común). 

Además de lo mencionado, debes cumplir con los requisitos migratorios: eTA en el caso de Canadá y visa en el caso de otros países. A partir del 2021, Europa solicitará que los mexicanos tramitemos la ETIAS

Incluso algunos países piden que se muestre certificado de ciertas vacunas. Infórmate sobre este tema también antes de viajar. 

Lo mencionado son sólo algunos de los requisitos que debes cubrir, no son todos y debes consultar muy bien qué necesitas, dependiendo del país que visitarás.


Por qué la aerolínea pide ver los documentos migratorios 


Antes los viajeros solamente mostraban su pasaporte y pase de abordar para viajar, pero desde hace algunos años muchos países han “delegado” a las aerolíneas la labor de proporcionar cierta información a una base de datos que los países consultan 

Argelia, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Haití, India, Indonesia, Japón, México, Nueva Zelanda, Panamá, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Ucrania, Vietnam y otros más piden que las aerolíneas verifiquen que cuentan con todos los requisitos antes de abordar el avión. 

Por ello es que la aerolínea pregunta datos como fecha de nacimiento, número de pasaporte, país emisor y fecha de vencimiento; así como datos de la visa y el vuelo de regreso. Si no cuentas con TODO, la aerolínea no te dejará subir al avión. Y no es que ellos se estén tomando atribuciones que no les toca, es porque a ellos así se los exigen. 


¿Puede la aerolínea impedirte subir al avión? 


¡Sí! Y puede ocurrir por varias razones. Entre ellas está no contar con los requisitos que la aerolínea y el país a donde viajarás solicitan, como lo he explicado anteriormente. Por ejemplo, si tu pasaporte no tiene la vigencia que el país determina o si no cuentas con un vuelo de regreso, entre otras razones. O bien, aludiendo a la cláusula “No Show”. 


Qué es la cláusula “No Show” 


Es común que compres un vuelo con varias escalas o conexiones. Que tu vuelo sea redondo. Pero también suele ocurrir que cambies de planes y quizá decidas no tomar el vuelo de ida, o quieres tomar sólo uno de los tramos de tu itinerario. 

Pues temo decirte que si haces eso, se cancela el vuelo COMPLETO. Sí, con todas las escalas y conexiones. El vuelo queda invalido automáticamente. Eso es la cláusula “No Show”. 

En Europeo, se están presentando recursos para que haya un cambió, pero hasta el momento no se ha hecho nada de forma oficial. 


Los tiempos al viajar en avión 


“Nos han tenido en el avión por mucho tiempo”, “Llegué una hora antes y ya no me dejaron documentar”… y quejas por el estilo leo a diario. 

Pero es tan fácil entender que para viajes nacionales hay qué estar en el aeropuerto 2 horas antes; y para viajes al extranjero, 3 horas antes. Aunque nos lo repiten muchas veces, aun hay quién no lo entiende. 

Por otra parte, un avión con pasajeros puede esperar autorización para despegar en un aeropuerto durante un máximo de 3 horas. Eso es legal, así que no cabe la queja. 


Me cobran mucho por un simple cambio 


Aunque nos pueda parecer tan sencillo hacer el cambio de nombre del boleto, de asiento o de vuelo. La realidad es que esto dependerá del tipo de tarifa que hayas pagado. Ese es un tema extenso y lo mejor es que leas hasta las letras más chiquitas, para que sepas si puedes o no, hacer cambios. 

En fin, estos son sólo algunas de las cuestiones de viajar en avión que noto provocan muchas quejas a diario por falta de conocimiento del viajero principalmente. Otros temas, como el equipaje de manos y artículos prohibidos en el equipaje, los podrás encontrar también en mi blog.


Equipaje de mano y equipaje documentado


Otra queja muy común es por el equipaje: "Me quieren cobrar por la maleta documetada", "No me permiten llevar ni una maleta conmigo en cabina". Atrás quedaron aquellos tiempos en que no se pesaban las maletas y tampoco tenía importancia su medida.

Algunos creen que la regla de 25 kilos por maleta documentada y 2 bultos como equipaje de mano es general. Pues no es así, todo depende de la aerolínea, el tipo de boleto, la ruta y otros factores. En algunas líneas aéreas el límite de peso del equipaje documentado es de 23 kilos por maleta por persona, o hasta de 21 kilos o menos. Mientras que el equipaje de mano a veces es de sólo un bulto. En fin, lo mejor es consultar las especificaciones del boleto que hemos comprado. 

Seguramente hay mucho más qué aprender y seguramente en el futuro iré ampliando este post.