Viva Aerobus
Vuelo de Viva Aerobus Houston-Bajío.


Visitamos Houston hace unos días. Ese viaje por avión me dio la oportunidad de conocer los requisitos y trámites con los que debemos cumplir los mexicanos para viajar por avión a Estados Unidos de América.


Qué necesitas para visitar EUA paso a paso


Cómo les decía, nuestro viaje a Houston me dio la oportunidad de conocer en persona, los requisitos a presentar para poder viajar vía aérea a Estados Unidos. Aunque los conocía, vivirlos me permite explicarlos aquí con todo detalle. Sigue los pasos que te doy a continuación para que tengas todo listo a la hora de llegar al aeropuerto y no tengas mayores retrasos o complicaciones al tomar tu vuelo.

Pasaporte. Aunque Estados Unidos pide que los visitantes porten un pasaporte con vigencia mínima de 6 meses a la fecha de su regreso; esta regla no aplica para México por un acuerdo entre países que nos coloca en el llamado “Six-Month Club”. Esto quiere decir que los mexicanos podemos entrar a EUA con pasaporte que cubra el periodo de nuestro viaje y no hay requisito de meses mínimos de vigencia. Sin embargo, últimamente las aerolíneas han impuesto sus propias reglas y algunas exigen que tenga al menos 3 ó hasta 6 meses de vigencia. Antes de viajar, si tu pasaporte está por vencerse, checa esto con la línea aérea.

Visa. Tu visa es válida hasta el último día de su vigencia. Por supuesto que su vigencia debe cubrir por completo el periodo de tu estancia en los Estados Unidos ni un día menos o te meterás en graves problemas.

Prueba negativa de COVID. No es requisito hacer cuarentena al llegar a EUA (julio 2021), pero si es obligatorio presentar una prueba negativa de COVID (PCR o Antígenos), tomada en el transcurso de las 72 horas previas al vuelo. Requisito obligatorio aún con las personas que han sido vacunadas. Todos los viajeros mayores de 2 años deben hacerse la prueba. La presentarán antes de abordar el vuelo y podrían pedirla al llegar al país. Puedes presentarla impresa o la puedes llevar en tu celular. Investigando precios, encontré que hay lugares donde cuesta menos de $300 MX por persona la prueba de Antígenos. Farmacias del Ahorro, Walmart y Salud Digna, son algunos de los lugares donde es más barata. Nuestra mejor opción fue Salud Digna porque vivimos en Guanajuato. Hice la cita en línea, ahí mismo pagué, fuimos a la prueba y nos enviaron los resultados por WhatsAPP.

Pase de abordar. Aunque al sacarlo en línea no evitarás pasar a mostrador, sí ganarás tiempo porque habrás proporcionado todos los datos necesarios. Antes, si sacabas tu pase de abordar y no ibas a documentar, podías pasar directo a la terminal. Ahora se hace obligado pasar a mostrador para presentar todos los documentos.

Código QR Vuela Seguro. En el transcurso de las 12 horas previas a la salida de tu vuelo, deberás  obtener estos códigos QR que te pedirán al entrar a la terminal. Ingresas al sitio vuelaseguro.com, llenas el formulario de salud y obtendrás un código QR por persona. Lo puedes presentar impreso o digital. Estos códigos deberás tramitarlos también al regreso a México.

Formulario de la aerolínea. También la aerolínea te solicitará llenar un formularios de salud. En nuestro caso, que volamos con Viva Aerobus, lo hicimos en usacdc.vivaaerobus.com Es muy fácil llenarlo desde el celular, luego le sacas un screenshot y eso es lo que presentas en el mostrador. Es un formulario por persona.

Al llegar a los Estados Unidos el tramite será muy rápido, pues por el momento no hacen la toma de huellas digitales y sólo sacan la foto, hacen algunas preguntas y listo.