viernes, 27 de abril de 2018

A partir de 2020, tramitarás permiso para viajar a Europa


Hasta el momento, los ciudadanos de muchos países, entre ellos México, no requerimos de tramitar algún permiso o visa para visitar Europa, pero eso cambiará a partir del 2020, cuando será necesario solicitar una autorización llamada ETIAS para viajar a los países que conforman la espacio Schengen. 

Los ciudadanos de 60 países que no son parte de la Unión Europea (UE), ahora pueden viajar con fines turísticos por todo el espacio Schengen sin visa o permiso alguno en específico. Pero la UE ha anunciado que todos ellos, y quizá algunos más que se agreguen en los siguiente años, deberán solicitar el ETIAS (European Travel Information and Authorisation System) a partir del 2020.

Dicen que este nueva medida se ha tomado “con el fin de reducir los trámites y los períodos de espera, así como para abordar los problemas de seguridad”. 

Según los informes, la autorización se solicitará en línea, el llenado del formulario tomará unos 20 minutos y dependiendo de la nacionalidad del solicitante, serán los datos que se deberá proporcionar. Tendrá un costo de 7 Euros para los mayores de 18 años, mientras que para menores de esa edad no tendrá ningún costo. La respuesta, sea negativa o positiva, será enviada pocos minutos después de realizado el trámite. 

Si se detectan irregularidades y por lo tanto no se da la autorización, se deberá hacer otro trámite de forma manual que podrá tardar hasta 2 semanas. 

El nuevo sistema ETIAS, es muy similar al Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje de los EUA (ESTA), que se aplica a los ciudadanos de la Unión Europea; o a la eTA de Canadá, que desde diciembre de 2016 está vigente para mexicanos que desean visitar ese país. 

Entre los países que deberán solicitar el ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes), están: México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uryguay, Venezuela y otros más. 

Recuerda que esa autorización entrará en vigor hasta 2020, mientras tanto puedes seguir viajando a los países que conforman la Unión Europea, tan sólo con tu pasaporte vigente, con vigencia mínima de 6 meses. 

Para consultar más detalles sobre el ETIAS: www.schengenvisainfo.com