requisitos_viajar_europa
Los mexicanos tramitaremos la ESTIAS para viajar a Europa.

Hasta el momento, los ciudadanos de muchos países, entre ellos México, no requerimos de tramitar algún permiso o visa para visitar Europa, pero eso cambiará a partir del 2021, cuando será necesario solicitar una autorización llamada ETIAS para viajar a los países que conforman la espacio Schengen.



Se deberá tramitar un permiso para viajar a Europa


Los ciudadanos de 60 países que no son parte de la Unión Europea (UE), ahora pueden viajar con fines turísticos por todo el espacio Schengen sin visa o permiso alguno en específico. Pero la UE ha anunciado que todos ellos, y quizá algunos más que se agreguen en los siguiente años, deberán solicitar el ETIAS (European Travel Information and Authorisation System) a partir del 2021.

Dicen que este nueva medida se ha tomado “con el fin de reducir los trámites y los períodos de espera, así como para abordar los problemas de seguridad”. 

Según los informes, la autorización se solicitará en línea, el llenado del formulario tomará unos 20 minutos y dependiendo de la nacionalidad del solicitante, serán los datos que se deberá proporcionar. Tendrá un costo de 7 Euros para los mayores de 18 años, mientras que para menores de esa edad no tendrá ningún costo. La respuesta, sea negativa o positiva, será enviada pocos minutos después de realizado el trámite. 

Si se detectan irregularidades y por lo tanto no se da la autorización, se deberá hacer otro trámite de forma manual que podrá tardar hasta 2 semanas. 

El nuevo sistema ETIAS, es muy similar al Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje de los EUA (ESTA), que se aplica a los ciudadanos de la Unión Europea; o a la eTA de Canadá, que desde diciembre de 2016 está vigente para mexicanos que desean visitar ese país. alert-info

Entre los países que deberán solicitar el ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes), están: México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uryguay, Venezuela y otros más. 

Recuerda que esa autorización entrará en vigor hasta 2020, mientras tanto puedes seguir viajando a los países que conforman la Unión Europea, tan sólo con tu pasaporte vigente, con vigencia mínima de 6 meses. 

Para consultar más detalles sobre el ETIAS: www.schengenvisainfo.com