provincia-de-quebec
La gastronomía de Quebec es fantástica.

Canadá es un país donde la comida es deliciosa. Más allá de los platillos típicos, tienen muy arraigada la práctica de consumir los alimentos locales, beneficiando así a los productores de las cercanías. En ese país, la comida rápida no es chatarra y en el mercado puedes encontrar platillos dignos de un restaurante de alta cocina. 


Cuál es la comida típica de Quebec


Todos los alimentos se "crean" a corta distancia de donde se consumen. Entonces, una muy buena idea es ir precisamente a esos lugares para probar quesos, carnes, conservas, mermeladas, vinos, vegetales, frutos… todo lo que se puede encontrar a pocos kilómetros de las grandes ciudades.

Piensa en la provincia de Quebec y seguro también te llegarán a la mente los deliciosos productos de arce, la famosa poutine, los frutos del terruño y los sabores del mar que provienen de las regiones a lo largo de la costa. 


Hacer un viaje culinario en la provincia de Quebec es una gran idea. Además de comer y beber las delicias de la región, podrás visitar sitios impresionantes en medio del bosque, en pequeños poblados o por el camino. 

He tenido la fortuna de realizar varias rutas gastronómicas en la provincia de Quebec, además de las que he hecho en Montreal y Quebec. Hoy les contaré de los recorridos fuera de esas ciudades. 

¿Cuándo puedes hacer estas rutas? Casi todo el año se pueden hacer, desde finales de la primavera, durante el verano y la mitad del otoño. Aunque todo el tiempo se come delicioso en toda la provincia, en las fechas que te menciono podrás hacer picnic, y visitar los viñedos y campos con mayor facilidad.

Centre-du-Québec, quesos y maple 


Es una región tranquila, donde muchos pasean en bicicleta. Es un paraíso para los amantes del queso, pero también es un espacio donde se produce todo aquello que tiene maple. 

Canadá es famoso por el maple, pero la miel no es lo único. También hay dulces, chocolates, azúcar, mantequilla, aderezos y muchas cosas más. Todo eso lo puedes encontrar por todo el país, pero en Centre-du-Québec te puedes acercar a Carrefour de l’érable, en Plessisville, para conocer más detalles sobre esta delicia y comprar artículos para llevar a casa. 

Si deseas una experiencia aún más auténtica, entonces visita Érable Rouge, que ofrece fiestas antiguas con cocina casera, entretenimiento musical, paseos en carreta tirados por caballos y más. Durante la actividad podrás ver cómo la savia se acumula en los cubos para luego elaborar el jarabe en originales cabañas. 

Y si el queso es lo tuyo, entonces visita Warwick y ve directo a Fromagerie du Presbytere, donde podrás adquirir una deliciosa tabla de quesos. Cruzando la calle hay una tienda para comprar una botella de buen vino. Hay mesitas y una adorable área para hacer picnic y disfrutar de la tarde. 

Otra quesería muy buena es Fromagerie Lemaire, donde encontrarás el mejor queso cheddar, fresco a diario, además de delicioso y suave helado. Está fábrica de queso está en Saint-Cyrille-de-Wendover.

Centre-du-Québec
Quesos de Fromagerie du Presbytere.


Montérégie, la manzana ideal para la sidra


Muy cerca de Montreal, está Montérégie, donde hay un montón de increíbles productos de la tierra. También podrás degustar la sidra en alguno o varios de los establecimientos que hay ahí. De hecho, podrías dedicar un par de días para realizar la “Ruta de la Cidra” que proponen en su sitio web. 

Michel Jodoin Cider es una de las más famosas, pero hay casi una decena de sidrerías. Es posible visitar las fábricas y los campos de manzanas, tener alguna degustación y comprar sidra para llevar a casa, por supuesto. 

Las pequeñas cervecerías artesanales también son dignas de una visita; y la miel de abeja que se produce en la región es de una gran calidad. 

Otro lugar a dónde debes ir es La Ferme Guyon. Un mercado increíble, de los más bonitos e interesantes que he visitado en Canadá. El sitio perfecto para comprar, recorrer el mariposario, pasear, ver las flores, comer, tomar una copa de buen vino… es un magnífico espacio para pasar toda una mañana. Es mucho más que un mercado. 

La-route-de-saveurs
La route de saveurs.


Charlevoix, frutos y vegetales 


Está muy cerca de la ciudad de Quebec y ahí sobresalen en sabor los productos que da la tierra. Cuentan que en Charlevoix cayó un meteorito. Justo en esa zona las características de la tierra hacen que los vegetales y frutos tengan un sabor muy especial. 

Además, los agricultores de la región se dedican en cuerpo y alma a cuidar con esmero sus cultivos. En los mercados locales obtendrás frescos y delicioso alimentos para hacer picnic en alguno de sus hermosos parques. 

Haz la llamada “La route de saveurs”. Duerme en un viñedo y visita una granja por la mañana. Disfruta de la buena comida y excelente vino mientras admiras los espectaculares escenarios naturales de Clarlevoix. Esta región es una de las mejores de Canadá para practicar el agroturismo.

Créateurs-de-saveurs
Eastern Townships

Cantons-de-l'Est, vino y platillos llenos de frescura 


Si estás buscando una experiencia culinaria inolvidable, debes dirigirte a Cantons-de-l'Est. Por donde sea que vayas encontrarás restaurantes excelentes, desde los más pequeños y económicos, hasta los de mayor prestigio y costo. A esta región también se le conoce como Eastern Townships y está tan cerca de Montreal, que querrás incluirla en tu siguiente viaje a la provincia de Quebec

Se trata de la primera región vinícola de la provincia de Quebec y se le reconoce por la excelente calidad de sus vinos y la belleza de sus viñedos. Su ruta incluye unas 10 vinícolas. Sidra, tintos, ice wine, sidra de hielo y hasta algunos vinos fabricados con el mismo método del champagne. 

En Cantons-de-l'Est puedes buscar los locales que se identifican con el sello “Créateurs de saveurs”, que te asegura que probarás algunas de las comidas más sabrosas que van de la granja o el campo, a la mesa. Es todo un festín de sabor.

Estamos iniciando el año y es el momento perfecto para planear tu ruta gastronómica en la provincia de Quebec. No olvides llevar mucha hambre.