Avenida-Revolución-Tijuana
Avenida Revolución en Tijuana.

He pasado varias veces por Tijuana, pero siempre ha sido un ir y venir con prisa. Quizá dormir una noche, algún desayuno o cena; y luego, a continuar el camino. Hace unos 15 años me di la oportunidad de estar algunos días en la ciudad y desde entonces no había regresado para recorrerla con más tiempo. 


Qué hacer en Tijuana


Hace poco visité y redescubrí Tijuana, la ciudad que está tan de moda como para ser mencionada por varios medios como uno de los destinos que se debe visitar. Por ejemplo, en 2017 el New York Times colocó a Tijuana en el octavo lugar de su lista de ciudades a visitar en ese año.


Hoy, Tijuana es totalmente distinta a lo que tenía en mis recuerdos. Es una ciudad mucho más limpia, ordenada, dinámica y que ha sabido sacar provecho de sus virtudes, como la cercanía con el Valle de Guadalupe y San Diego. También resalta su actividad artística y gastronómica. alert-success

Si bien no tuve una larga estancia, sí estuve el tiempo suficiente para probar y visitar algunos lugares muy interesantes, y para darme cuenta que vale mucho la pena dedicarle algunos días más que una simple pasada. 


Aquí te dejo algunas sugerencias de los lugares que puedes visitar y de las actividades que podrás realizar en Tijuana.


Dónde hospedarse en Tijuana


Hospedaje. Su oferta de hospedaje es vasta, considerando que es un destino de negocios, de turismo médico y de compras, por su cercanía con San Ysidro y San Diego, hasta donde puedes ir y regresar el mismo día. Dos muy buenas opciones son los hoteles La Mesa y Hacienda del Río.


Dónde comer en Tijuana


Restaurantes. Goza de buena fama en cuanto a su propuesta gastronómica. Si deseas cocina y ambiente mexicano, dirígete a la Plaza Santa Cecilia. Muy cerca de ahí, está el Restaurante Caesar's, que es toda una leyenda porque es el lugar donde se preparó por primera vez la mundialmente famosa Ensalada Cesar. Un lugar que no tuve oportunidad de visitar y que tengo pendiente para mi siguiente visita es Telefónica Gastro Park.


Qué hacer en Tijuana


Tour de cerveza. Las cervecerías artesanales toman fuerza, así que encontrarás varías en tu andar por las calle de Tijuana. Una buena idea es hacer un tour por varías de ellas. En cada lugar puedes pedir la degustación y así probarás varias. Yo hice un tour por las cervecerías Norte, Mammut y Mexica, todas ellas a corta distancia entre sí, puedes ir caminando. No sé mucho de cerveza, pero de todas ellas te puedo decir que me quedo con la Cervecería Mexica porque tiene opciones singulares y algunas no muy fuertes. Si deseas algo más comercial, te sugiero la Cervecería Tijuana, que aún mantiene su toque artesanal en la fabricación de la cerveza. 

Vino mexicano. Por la cercanía con el Valle de Guadalupe encontrarás buen vino mexicano en muchos restaurantes, bares y tiendas. Si deseas adquirir algo totalmente local, ve a la boutique de los vinos L.A. Cetto, ahí podrás adquirir sus vinos y tomar alguna copa de buen vino mientras eliges. 

Arte en las calles. Por muchas calles encontrarás murales creados por artistas urbanos. Si visitas la ciudad en el mes de octubre, asiste al Festival Entijuanarte, donde se presenta una gratificante muestra de obras visuales, como pintura, escultura, dibujo, grabado y fotografía, además de las presentaciones de música y danza. En este 2019, Entijuanarte se llevará a cabo el 4, 5 y 6 de octubre. 

Playas de Tijuana. Es obligado acercarse a este lugar por su carácter simbólico e histórico, pero también porque es un área llena de entretenimiento. Playas de Tijuana está justo donde “empieza la patria”, en el borde fronterizo con Estados Unidos. Ahí puedes ver el “muro” con mensajes y pinturas, donde se encuentran expresiones de rechazo, de amor, de esperanza. Es un sitio que se puede ver desde varias perspectivas. Luego podrás caminar un poco por ahí y probar un clásico: coco con chile y limón; o bien, una rica y saludable nieve de yogurt en Spiagge. También hay bares, restaurantes y tiendas con artículos muy icónicos de Tijuana.

Pasear por Avenida Revolución. Un paseo obligado, pasarás por el Arco de Tijuana y muchas tiendas de artesanías, restaurantes y demás sitios para visitar y entretenerse toda una tarde. 

Centro Cultural Tijuana. Uno de los foros culturales más importantes del norte de México, donde con un poco de suerte, coincidirás con alguna presentación de la Orquesta Sinfónica de Baja California. Siempre encontrarás algo qué ver o hacer en este lugar.


Cómo ir a San Diego desde Tijuana


San Ysidro. Si de compras se trata, lo más fácil es ir al Mall Las Américas, que está en San Ysidro (EUA), hasta donde podrás llegar hasta caminando. IMPORTANTE: Debes tener tu pasaporte y visa para pasar a Estados Unidos. En ese centro comercial encuentras las marcas y tiendas más reconocidas. O bien, puedes seguir más adelante y visitar San Diego.

Luego de unos días, continúe el viaje con rumbo a Ensenada y el Valle de Guadalupe.