Quebec-Montérégie
Montérégie en la provincia de Quebec.

Montérégie es una región ubicada a la orilla sur del río San Lorenzo, entre Montreal y la frontera con los Estados Unidos. La región es reconocida por la industria de alta tecnología que se encuentra en su territorio, pero también por ser un lugar rico en productos agrícolas y con atractivos pueblos. Hasta ahí llegué como parte de un road trip que hice por la provincia de Quebec, al este de Canadá. 


Cómo es Montérégie en Quebec


El ambiente en Montérégie es tranquilo, durante el verano tiene días soleados y con temperatura muy agradable. El río Richelieu, que fluye desde el lago Champlain hasta el río San Lorenzo, es un gran protagonista de esta región, pues en él se pueden hacer increíbles paseos; o simplemente, puedes admirarlo desde alguna terraza o parque. Otras regiones colindantes son Centre-du-Quebec y Cantons-de-l'Est.



¿Cómo llegar a Montérégie? 


Puedes rentar auto y recorrer la región en un road trip. Desde Montreal a Quebec la distancia es de 255 kilómetros, y entre ambas ciudades hay tanto por ver. Entonces, partiendo de Montreal harás menos de 40 minutos para llegar a Chambly, que es una de las poblaciones en Montérégie. Es un buen punto de inicio de tu recorrido. El turismo en Quebec es muy importante, por ello cuentan con los servicios adecuados. Si prefieres el transporte público, te cuento que hay líneas de tren de cercanías que conectan Montreal con algunas ciudades en Montérégie (Blainville a Saint-Lambert, Candiac a Chateauguay y Rigaud a Vaudreuil). Además, está tan cerca, que la línea amarilla del metro de Montreal llega hasta allá: Estación Longueuil-Université-de-Sherbrooke. Desde ahí puedes tomar autobús o taxi hasta tu destino. También hay muchos autobuses que te pueden llevar hasta varios de los pueblos y ciudades de la región. 

¿Dónde hospedarse en Montérégie? 


Me hospedé en Auberge Handfield, que está a la orilla del río Richelieu, en Saint-Marc-sur-Richelieu. Un hotel 3 estrellas con pinta de mucho más que eso. Con decoración tradicional con toques actuales, gran servicio, cómodas habitaciones (algunas con vista al río) y un restaurante precioso y con deliciosa comida, se convirtió rápidamente en mi favorito del viaje. Ideal para parejas, por su ubicación y ambiente. 

¿Qué hacer en Montérégie? 


Fort-Chambly National Historic Site of Canada. Fortificación ubicada en Chambly, a las orillas del río Richelieu. Fue construida a manera de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, tomando como ejemplo las fortificaciones francesas. 

La Ferme Guyon. Es un mercado donde puedes encontrar muchos productos de la región y de Quebec en general, pero también es un sitio que tiene una granja pedagógica y un mariposario. En la granja pedagógica los niños están en contacto con los animales y pueden alimentarlos. En el mariposario podrán ver más de 500 mariposas en libertad. Y claro, luego de tanta actividad habrá qué comer algo rico. Ahí mismo hay un área donde se venden deliciosos platillos. 

Michel Jodoin Cider. La sidra es uno de los productos típicos de Monteregie y una de las más reconocidas es precisamente Michel Jodoin Cider. Ahí se puede tener alguna degustación y al final, comprar cidra para llevar a casa. 

Recolección de manzanas en otoño. Es una actividad que no realicé porque no coincidía con la fecha de mi visita, pero supe que en el mes de octubre se puede hacer y seguramente es muy divertido poder tomar el fruto directamente del árbol para probarlo.