Charlevoix
Charlevoix, en la provincia de Quebec.


Una hermosa región llena de naturaleza y relieve, que se ve coronada por el encanto del Río San Lorenzo, protagonista de tantas experiencias en la provincia de Quebec. Hasta allá fui en el otoño para vivir una serie de deliciosas experiencias de las que les contaré más adelante. Por lo pronto, les platicó donde está y cómo llegar a Charlevoix.


¿Dónde está Charlevoix?


Charlevoix se encuentra en la provincia de Quebec, muy cerca de la ciudad de Quebec. Comienza en el poblado de Petite-Rivière-Saint-François y concluye en la desembocadura del río Saguenay. Abarca un territorio de unos 6 mil kilómetros cuadrados y está colmada de hermoso pueblitos, montañas y ríos.

Se trata de una región que atrae mucho turismo, porque además de su belleza, ofrece productos orgánicos deliciosos, actividades de ecoturismo en sus parques y avistamiento de ballenas y belugas, entre otras. 


La región de Charlevoix es reconocida como reserva de la biosfera y en ella cohabitan una gran variedad de especies de fauna y flora, aunque los reyes indiscutibles son los mamíferos marinos, como ballenas y belugas. 

Y también gracias a su tierra que da ricos productos, es que Charlevoix se ha convertido en el destino ideal para los amantes de la gastronomía. Ahí se producen excelentes quesos, vino, sidra, conservas; se cultivan frutos y vegetales con un sabor extraordinario; y también hay crianza de patos, emúes y otros animales. 

En fin, Charlevoix es una excelente opción para visitar durante un viaje Quebec, para vivir el lado rural de la provincia. La propuesta podría considerar 3, 4 o hasta 5 noches en Charlevoix, en un road trip o bien, valerse del transporte público. 

El primer paso es el traslado hasta la ciudad de Quebec, que en mi caso fue en vuelo de Air Canada desde la Ciudad de México, haciendo conexión en Montreal

Luego de varios días en mi consentida Quebec, podrían rentar un auto y hacer el recorrido por los siguientes pueblos: Baie-Saint-Paul, Les Éboulements, Saint-Irénée, La Malbaie, Saint-Siméon y finalmente, Baie-Sainte-Catherine; que es desde donde salen los barcos para el avistamiento de ballenas y belugas, lo que pueden hacer con Croisières AML. Todas las distancias en esta ruta son cortas. Sólo la primera, de Quebec a Baie-Saint-Paul, es de 93 km, el resto son de entre 30 km y 20 km cada una. Vale la pena mencionar que Saint-Siméon, Saint-Irénée y Les Éboulements son miembros de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de Québec.

Pero otra opción es tomar el Train de Charlevoix, que parte desde Chute-Montmorency (a unos 15 minutos del centro de Quebec), y que hace varias paradas hasta llegar a La Malbaie. Este tren sólo presta servicio de junio a octubre y cuentan con shuttle desde el centro de Quebec. Ofrece un gran servicio y un viaje encantador, disfrutando de un viaje tranquilo con lindas vistas.

Una opción más de transporte público, es por carretera. Y en ese caso Intercar es la mejor opción en la que podrás armar tu ruta de población en población.

Por supuesto, que ir con auto rentado, permite explorar mejor la región y resulta más conveniente cuanto se trata de un grupo de al menos 2 viajeros.