Kabah, Labná, Mérida, Ruta Puuc, Sayil, Uxmal, Yucatán, Grutas de Loltún, grutas en yucatan, Merida, que hacer en yucatan, zonas arqueologicas,


Uno de nuestros objetivos principales en el viaje a Yucatán era recorrer la Ruta Puuc, que comprende las zonas arqueológicas de Uxmal, Kabah, Sayil, Labná, y las Grutas de Loltún. Para ello, teníamos claro que no queríamos ir en un tour organizado y por ello preferimos rentar auto.

Desde nuestra llegada al aeropuerto de Mérida recogimos el auto que rentamos con Avis, que frecuentemente tiene promociones en su sitio web. En este viaje el plan era movernos mucho y a nuestro antojo, así que resultó perfecto tener el auto y así pudimos hacer la Ruta Puuc, visitar Celestún, Valladolid, Chichén Itzá e Izamal, además de andar por todo Mérida.

El día que hicimos la Ruta Puuc, salimos temprano del hermoso Hotel Boutique Hacienda Xcanatun y aunque en las publicaciones sugieren ir en este orden: Grutas de Loltún, Labná, Sayil, Kabah y Uxmal; nosotros decidimos tomarla en el sentido contrario para terminar en las grutas. De esta manera, paseamos por la zona arqueológica más grande de la ruta (Uxmal) temprano y con mejor clima, y terminamos en las grutas sin asolearnos. 

Kabah, Labná, Mérida, Ruta Puuc, Sayil, Uxmal, Yucatán, Grutas de Loltún, grutas en yucatan, Merida, que hacer en yucatan, zonas arqueologicas,
Kabah en Yucatán.

Casualmente elegimos hacer la Ruta Puuc en día domingo y qué bien, porque es cuando la entrada a todas las zonas arqueológicas del país es gratis para los mexicanos, así que bastó con mostrar nuestro INE (antes IFE) y la credencial de la escuela de mi hija, y no pagamos por ingresar. Solo compramos entrada para las Grutas de Loltún y dimos una propina al guía al final del recorrido.

Así las cosas, fuimos hasta Uxmal, que fue donde estuvimos más tiempos, como de 9:30 am a 11:30; de ahí, hasta Kabah se hacen unos 25 minutos, luego toma unos 40 minutos llegar hasta Sayil y Labná está en seguida; luego fuimos a las Grutas de Loltún y llegamos tan solo unos minutos antes de las 4 pm, a tiempo para hacer el último recorrido.

En el único lugar donde hay venta de alimentos y bebidas es en Uxmal y las otras zonas arqueológicas tienen tan solo una pequeña taquilla muy improvisada. En las grutas también encontrarás una pequeña tienda.

Afortunadamente nosotros botaneamos algo saliendo de Uxmal y llevábamos fruta y bebidas en el carro, pero terminamos comiendo-cenando súper hambreados en un pueblo de regreso a Mérida; así que tomen precauciones y lleven provisiones para aguantar toda la mañana y parte de la tarde.

Las carreteras en Yucatán están en muy buenas condiciones y la señalización está bien puesta; la Ruta Puuc es una de las más importantes atracciones de la península de Yucatán, así que de verdad te será muy fácil seguirla conduciendo.

Finalmente, comprobé que Uxmal me sigue gustando mucho, pero Kabah, Sayil y Labná también son impresionantes, aunque de menores dimensiones que la primera.
Regresamos al hotel como a las 8 de la noche. Los recorridos organizados toman menos tiempo que eso, pero ven todo con más prisa; sin embargo, creo que también son una bueno opción si no quieres manejar.

Kabah, Labná, Mérida, Ruta Puuc, Sayil, Uxmal, Yucatán, Grutas de Loltún, grutas en yucatan, Merida, que hacer en yucatan, zonas arqueologicas,
Grutas de Loltún en Yucatán.