Hacienda_Yucatán
Hotel Boutique Hacienda Xcanatun.

Como ya les conté en el post anterior, llegué de noche al Hotel Boutique Hacienda Xcanatun, en Mérida, Yucatán (México). Lo adorable se notó desde su portón, pero cuando el amanecer llegó, el canto de los pájaros me llamó hacia la ventana, entonces descubrí un panorama de verdor y sol reflejado sobre el tejado antiguo. Salí a caminar y no me quedó más que seguir soñando con un tiempo pasado en una hacienda llena de esplendor.


Hotel Boutique Hacienda Xcanatun en Yucatán


Hoy, Hacienda Xcanatun cuenta con suites hermosas, con muebles antiguos, hamacas, sillas para descanso, baños tremendamente grandes y fabulosos, kits de deliciosas amenidades, servivar, wifi, aire acondicionado y toda la comodidad, pero guarda celosamente vestigios de lo que fuera la hacienda original, además de que su reconstrucción se realizo respetando enormemente su estructura.

Luego de dar un paseo por una parte de la hacienda, me dispuse simplemente a admira y percibir la tranquilidad que regala el estar un ratito en alguna de sus sillas de descanso en la terraza, el ir y venir de los empleados con una sonrisa me dejó también sentir la armonía de Xcanatun

Este bello hotel solía ser una hacienda. Una parte de ella data del siglo XVIII y otra del siglo XIX, su espacio fue dedicado por un tiempo a la agricultura y después a la producción del henequén, como casi todas las haciendas de la región.

Hotel_Yucatán
Hotel Boutique Hacienda Xcanatun.

El lugar quedó abandonado por muchos años, hasta que fue vendida y reconstruida por sus nuevos dueños para abrir en el 2000 luego de 5 años de trabajos, finamente hoy es un maravilloso sitio de hospedaje.

Pero además de tener 18 suites decoradas con gran encanto, Hacienda Xcanatun tiene un excelente restaurante que sirve platillos de cocina tradicional yucateca y cocina internacional. Dos albercas y un spa, complementan esta gama de servicios para consentir al huésped. Del spa quisiera contarles más en este momento, pero prefiero guardarme esa narración para compartirla por separado, solo les adelantare que es un spa poco tradicional y si lo pruebas una vez, seguramente quedaras volver muy pronto.