miércoles, 8 de marzo de 2017

Viajar a Canadá, tips y costos

Vancouver

Hay tanto qué ver y hacer en Canadá, y por ello hay quienes se quieren comer el país entero en una semana, lo cual resulta imposible. Lo mejor, creo, es decidirse por algunas ciudades que estén cercanas, por alguna región o provincia en particular, pero para ayudarte en esta difícil situación, hoy les tengo tips y costos para viajar a Canadá.

Lo primero, cómo les decía, es decidirse por la temporada, la cantidad de días y la región o ciudades que desean visitar. Todo Canadá es hermoso, pero es un país tan grande que hay de tanto por ver: naturaleza, grandes ciudades, pequeños pueblos, aventura, compras y más.

* Decide la temporada. Canadá va de muy frío a frío extremo entre noviembre y marzo aproximadamente. Entonces podrás ver las montañas nevadas, practicar o aprender algún deporte invernal, disfrutar comfort food y conocer ambientes que en México simplemente no existen. Casi todo este tiempo, los precios para visitar Canadá son bastante más bajos que en verano, exceptuando las últimas 2 semanas de diciembre y la primera de enero. En primavera el clima es templado, pero al norte aún es frío. En el verano encontrarás el clima de templado a caluroso (dependiendo a dónde vayas), y podrás realizar infinidad de actividades. También es el momento más caro para ir pero vale la pena. En otoño podrás ver impresionantes paisajes en tonos naranjas, ocres y con tonos café. También resulta económico ir en esta temporada. 


* A dónde ir. Si buscas naturaleza, debes ir a la Provincia de Alberta; si quieres una ciudad totalmente natural, a Vancouver; si quieres ambiente europeo, a la Provincia de Quebec; una gran ciudad, cosmopolita y con mucho movimiento, Toronto o Edmonton; pequeños pueblos, ambiente inglés y algo nostálgico, además de deliciosa langosta, Nova Scotia; para ver auroras boreales, Yukon. En fin, como podrás ver, encontrarás gran diversidad en Canadá

* Cuántos días. En mi opinión, un viaje a Canadá debe ser de por lo menos 10 días, y en ese caso, no visitar más de 3 ciudades que estén cercanas entre sí. Si tienes la oportunidad de ir por más tiempo, entonces sí te sugiero aprovechar y hacer quizá un viaje en tren, adentrarte más al norte o ir en busca de una experiencia en especial.

* Divisas. Yo suelo sacar dólares canadienses del cajero al llegar allá; o bien, pagar con tarjeta de débito o crédito. Finalmente, al viajar mis gastos suelen ser comidas, entradas a atractivos y compras, porque boletos de avión, de tren o autobús, así como hospedaje, queda cubierto antes de viajar.

* Vuelo. Desde México puedes ir a Canadá con Aeromexico desde casi cualquier ciudad del país, haciendo siempre conexión en la Ciudad de México. Esta aerolínea vuela a Toronto, Montreal y Vancouver, y a partir de junio (2017) también a Calgary. AirCanada vuela a Toronto, Montreal y Vancouver desde la Ciudad de México. Air Transat vuela desde Cancún, Cozumel, Huatulco, Ixtapa, Puerto Vallarta y San José del Cabo a diversas ciudades de Canadá, como Toronto, Quebec, Montreal, Vancouver, Calgary, Edmonton y otras. WestJet vuela desde Cancún a Edmonton, Halifax, Ottawa y otros destinos. Otra opción es volar con alguna aerolínea de EUA haciendo conexión en ese país. 

* Hospedaje. Hay de todos los presupuestos, así que eso dependerá de tu forma de viajar. Como en todo el mundo, las ciudades más grandes y las más populares tienen tarifas más altas, mientras que en las ciudades pequeñas encontrarás hospedaje a muy buen precio y con excelentes servicios.

* Comidas. Desde los restaurantes más caros y de especialidad, hasta los puestos callejeros, food trucks y los mercados, donde encontrarás comida deliciosa y a excelente precio; incluso algunos son muy gourmet y no creerás su costo cuando consideras su calidad. En Canadá hasta la comida rápida, muchas veces ni parece serlo; no por ser rápida es comida chatarra. Suelen ser muy saludables, de buena calidad y como tienen muy arraigada la cultura de usar insumos de la región, en su gran mayoría son locales que venden comida fabulosa. Además, como es un país de inmigrantes, encuentras comida de todo el mundo, aprovecha para probar.

Ahora sí, entremos en materia sobre costos:

Vuelos. Dependiendo de la temporada y anticipación con que compres, podrás encontrar vuelo redondo desde México con precio entre $5,500.00 MX y $15,000.00 MX. Como seguramente no querrás pagar la tarifa más alta, entonces es importante comprar con al menos 12 semanas de anticipación si se trata de viajar en temporada baja; y 16 ó 20 semanas antes cuando viajarás en temporada alta. Si irás en Navidad, compra unos 6 mese antes. Procura volar en domingo, lunes o martes; y opta por los vuelos más sacrificados (excesivamente temprano) si quieres realmente ahorrar.

Hospedaje. Ciudades como Quebec, Toronto, Edmonton y Vancouver pueden tener tarifas más altas, pero también hay mucha oferta de hospedaje, así que seguramente encontrarás el hospedaje perfecto para tu presupuesto. Los hostales suelen ser muy lindos y perfectos para viajeros con poco presupuesto; luego siguen los hoteles de 3 ó 4 estrelles y finalmente los 5 estrellas y los hoteles boutique que también son muy populares en Canadá. Si viajas en familia o con varios amigos, también podrías considerar un departamento, así ahorras en comidas. Cadenas como Four Seasons y Fairmont, son las más populares entre los viajeros de presupuesto alto. Si hablamos de un presupuesto medio, podrás tener buen hotel pagando $1,500.00 MX por noche en habitación doble, en promedio.

Comidas. Cuando viajamos mi hija y yo a Canadá, solemos comer más o menos así: una ensalada para compartir, 2 sopas, un plato fuerte para compartir, 2 postres y 2 bebidas. Regularmente pagamos unos 40 ó 50 CAD por esta comida en un restaurante de presupuesto medio, incluyendo propina y tratándose de una ciudad más popular. Cuando comemos en un food truck, en un mercado o en un restaurante más modesto en una ciudad pequeña, pagamos unos 25 CAD por la comida de ambas y en ese caso suele ser un plato fuerte para cada una y una bebida. El desayuno suele ser más que continental y casi siempre es bufete, muchas veces está incluido en el hospedaje, si no es así pagarás entre 8 y 15 CAD por persona, dependiendo del lugar. Si deseas regalarte una buena cena en un restaurante de presupuesto medio, pagará unos 80 CAD por 2 personas. 

Atracciones. Muchas atracciones son gratuitas, pero las que son de paga van desde los 8 CAD hasta aproximadamente 25 CAD, cuando se trata de museos y otras visitas. Si deseas una experiencia en particular como algún espectáculo, parque o recorrido, entonces será muy variable. En ese caso te puedo comentar que la entrada en Montreal para ver el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil en el verano de 2014, llamado Kurios, nos costó 80 CAD la entrada en un asiento preferente, pero había boletos desde 25 CAD. Obvio, en casos como este, lo mejor es comprar con anticipación en internet, porque esos días mucha gente andaba buscando entradas y ya no había.

Seguro de viaje. Es muy importante considerar que esto no es un gasto, se trata de prevenir y viajar tranquilos. Su costo dependerá de la duración del viaje. Este año mi hija y yo hemos viajado con seguro de Assist Card

Como lo conté en mi post Presupuesto de viaje para 2 personas, suelo considerar 65 CAD por persona por día para comidas y atracciones. 

Presupuesto promedio para 2 personas:

Vuelos. $7,000.00 MX por persona; TOTAL: $14,000.00 (700USD)

Hospedaje. $2,000.00 MX por noche; TOTAL: $20,000.00 (10 noches) (1,000USD)

Comidas y atractivos. $9,750.00 MX por persona; TOTAL: $19,500.00 (975USD)

Seguro de viaje. Promedio de $2,000.00 por 10 días, por persona. (Puede ser menos, dependiendo de la aseguradora y características. TOTAL: $4,000.00 (200USD)

TOTAL POR EL VIAJE DE 10 DÍAS A CANADA: 
$57,000.00 ($28,750.00 por persona)
2,850USD (1,425USD)

Este es un costo base, al que deberás agregar las compras, alguna experiencia en especial como un espectáculo, recorrido o cena.