Viajar a Canada
Presupuesto para viajar a Canadá.

Hay tanto qué ver y hacer en Canadá. Por ello hay quienes se quieren comer el país entero en una semana. Eso resulta imposible. Lo mejor, creo, es decidirse por algunas ciudades que estén cercanas, por alguna región o provincia en particular. Para ayudarte en esta difícil decisión, hoy les digo cuánto cuesta viajar a Canadá.



Cuánto cuesta ir a Canadá


Lo primero es decidir la temporada del viaje, la cantidad de días y la región o ciudades que deseas visitar. Todo Canadá es hermoso, pero es un país tan grande. Hay de tanto por ver: naturaleza, grandes ciudades, pequeños pueblos, aventura, compras y más. Decide la experiencia que quieres vivir.

* Temporada. Canadá va de muy frío a frío extremo entre noviembre y marzo aproximadamente. Entonces podrás ver las montañas nevadas, practicar o aprender algún deporte invernal. Disfrutar comfort food y conocer ambientes que en México simplemente no existen. Casi todo este tiempo, los precios para visitar Canadá son moderados. Más bajos que en verano. Exceptuando las últimas 2 semanas de diciembre y la primera de enero. En primavera el clima es templado, pero al norte aún hay frío. En el verano encontrarás el clima de templado a caluroso (dependiendo adónde vayas). Podrás realizar infinidad de actividades. También es el momento más caro para ir pero vale la pena. En otoño podrás ver impresionantes paisajes en tonos naranjas, ocres y con tonos café. También resulta económico ir en esta temporada. 

* A dónde ir. Si buscas naturaleza, debes ir a la provincia de Alberta. Si quieres una ciudad totalmente natural, a Vancouver. Si quieres ambiente europeo, a la provincia de Quebec. Una gran ciudad, cosmopolita y con mucho movimiento, es Toronto o Edmonton. Si buscas pequeños pueblos, ambiente inglés y algo nostálgico, además de deliciosa langosta, vea Nova Scotia. Para ver auroras boreales vea a Yukon. En fin, como podrás ver, encontrarás gran diversidad en Canadá

* Cuántos días. En mi opinión, un viaje a Canadá debe ser de por lo menos 10 días. En ese caso, no visites más de 3 ciudades que estén cercanas entre sí. Si tienes la oportunidad de ir por más tiempo, entonces sí te sugiero aprovechar y hacer quizá un viaje en tren, adentrarte más al norte o ir en busca de una experiencia en especial.

* Divisas. Yo suelo sacar dólares canadienses del cajero al llegar allá. O bien, pagar con tarjeta de débito o crédito. Finalmente, al viajar mis gastos suelen ser comidas, entradas a atractivos y compras. Porque boletos de avión, de tren o autobús, así como hospedaje, queda cubierto antes de viajar.

* Vuelo. Desde México puedes ir a Canadá con Aeromexico desde casi cualquier ciudad del país. Haciendo siempre conexión en la Ciudad de México. Esta aerolínea vuela a Toronto, Montreal y Vancouver. Air Canadá es la aerolínea bandera del país. Con ella puedes volar desde CDMX y Monterrey, además de algunos destinos de playa. Air Transat vuela desde Cancún, Cozumel, Huatulco, Ixtapa, Puerto Vallarta y San José del Cabo a diversas ciudades de Canadá. Como Toronto, Quebec, Montreal, Vancouver, Calgary, Edmonton y otras. WestJet vuela desde Cancún a Edmonton, Halifax, Ottawa y otros destinos. Otra opción es volar con alguna aerolínea de EUA haciendo conexión en ese país. 

* Hospedaje. Hay de todos los presupuestos. Eso dependerá de tu forma de viajar. Como en todo el mundo, las ciudades más grandes y las más populares tienen tarifas más altas. Mientras que en las ciudades pequeñas encontrarás hospedaje a muy buen precio y con excelentes servicios.

* Comidas. Desde los restaurantes más caros y de especialidad, hasta los puestos callejeros, food trucks y los mercados. En todos encontrarás comida deliciosa y a excelente precio. Incluso algunos puestos y mercados son muy gourmet. No creerás su costo cuando consideras su calidad. En Canadá hasta la comida rápida, muchas veces ni parece serlo. No por ser comida rápida es comida chatarra. Suelen ser muy saludables y de buena calidad. Como tienen muy arraigada la cultura de usar insumos de la región, en su gran mayoría son locales que venden comida fabulosa. Además, como es un país de inmigrantes, encuentras comida de todo el mundo, aprovecha para probar.


Costos de un viaje a Canadá


Vuelos. Dependiendo de la temporada y anticipación con que compres, podrás encontrar vuelo redondo desde México con precio entre $5,500.00 MX y $15,000.00 MX. Como seguramente no querrás pagar la tarifa más alta, entonces es importante comprar con al menos 12 semanas de anticipación si se trata de viajar en temporada baja. Entre 16 y 20 semanas antes cuando viajarás en temporada alta. Si irás en Navidad, compra unos 6 mese antes. Procura volar en domingo, lunes o martes. Opta por los vuelos más sacrificados (excesivamente temprano) si quieres realmente ahorrar.

Hospedaje. Ciudades como Quebec, Toronto, Edmonton y Vancouver pueden tener tarifas más altas. Pero también hay mucha oferta de hospedaje. Seguramente encontrarás el hospedaje perfecto para tu presupuesto. Hay hostales muy lindos y perfectos para viajeros con poco presupuesto. Si viajas en familia o con varios amigos, también podrías considerar un departamento. Así ahorras en comidas. Cadenas como Four Seasons y Fairmont, son las más populares entre los viajeros de presupuesto alto. Si hablamos de un presupuesto medio, podrás tener buen hotel pagando $1,800.00 MX por noche en habitación doble, en promedio.

Comidas. Cuando viajamos mi hija y yo a Canadá, solemos comer más o menos así: una ensalada para compartir, 2 sopas, un plato fuerte para compartir, 2 postres y 2 bebidas. Regularmente pagamos unos 40 ó 50 CAD por esta comida en un restaurante de presupuesto medio, incluyendo propina.  Cuando comemos en un food truck, en un mercado o en un restaurante más modesto en una ciudad pequeña, pagamos unos 25 CAD por la comida de ambas. En ese caso suele ser un plato fuerte para cada una y una bebida. El desayuno en los hoteles regularmente es continental bufete. Si no está incluido en el hospedaje, pagarás entre 8 y 15 CAD por persona. Si deseas regalarte una buena cena en un restaurante de presupuesto medio, pagará unos 80 CAD por 2 personas. 

Atracciones. Muchas atracciones son gratuitas. Las que son de paga van desde los 8 CAD hasta aproximadamente 25 CAD, cuando se trata de museos y otras visitas. Si deseas una experiencia en particular como algún espectáculo, parque o recorrido, entonces será muy variable. En ese caso te puedo comentar que la entrada en Montreal para ver el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil en el verano de 2014, llamado Kurios, nos costó 80 CAD la entrada en un asiento preferente. Pero había boletos desde 25 CAD. Obvio, en casos como este, lo mejor es comprar con anticipación en internet, porque esos días mucha gente andaba buscando entradas y ya no había.

Seguro de viaje. Es muy importante considerar que esto no es un gasto, se trata de prevenir y viajar tranquilos. Su costo dependerá de la duración del viaje. Recuerda que los lectores de mi blog tienen descuento con Assit Card. Contacta a Sara.Lopez@assistcard.com Cuéntale sobre tu grupo de viaje, las fechas, el destino y no olvides mencionar que eres lector de Tipsdeviajero.com para que te hagan descuento.

Como lo conté en mi post Presupuesto de viaje para 2 personas, suelo considerar 65 CAD por persona por día para comidas y atracciones. 


Presupuesto de viaje a Canadá para 2 personas


Vuelos. $7,000.00 MX por persona; TOTAL: $14,000.00 (700USD)

Hospedaje. $2,000.00 MX por noche; TOTAL: $20,000.00 (10 noches) (1,000USD)

Comidas y atractivos. $9,750.00 MX por persona; TOTAL: $19,500.00 (975USD)

Seguro de viaje. Promedio de $2,000.00 por 10 días, por persona. (Puede ser menos, dependiendo de la aseguradora y características. TOTAL: $4,000.00 (200USD)


TOTAL POR EL VIAJE DE 10 DÍAS A CANADA: 
$57,000.00 ($28,750.00 por persona)
2,850USD (1,425USD)

Este es un costo base, al que deberás agregar las compras, alguna experiencia en especial como un espectáculo, recorrido o cena.

Recuerda que también debes cumplir con los requisitos migratorios, como el trámite de la eTA o tramitar la visa de Canadá, según sea tu caso.